La nutricionista y especialista en dietética y dietoterapia del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Marlenin Fernández, advirtió sobre una nueva tendencia en salud conocida como “diabesidad”, un término que combina la diabetes y la obesidad, describiendo la estrecha relación entre estas dos patologías.
Explicó que la República Dominicana y el mundo enfrentan un creciente desafío en términos de un impacto significativo en la salud de la población. La resistencia a la insulina, causada por el exceso de grasa corporal característico de la obesidad, conduce al desarrollo de la diabetes, una enfermedad crónica que requiere un control constante pero que puede ser prevenible.
Puede leer: INDEN conmemora Día Mundial de Diabetes con educación y concientización para sus pacientes
“Según datos recientes del Ministerio de Salud Pública, en menos de 15 años, nuestro país pasó de tener menos del 25% de sobrepeso a más del 70%, mientras que la prevalencia de la obesidad ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, con más del 27% de la población en esa categoría”, detalló la especialista.
Explicó que la diabesidad es causada por una alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores genéticos y predisposición. Como consecuencia, puede derivar en enfermedades cardiovasculares, complicaciones renales, problemas neurológicos y retinopatía diabética, entre otros. La diabesidad predispone a enfermedades cardíacas como la hipertensión y la enfermedad coronaria, puede dañar los riñones, aumentando el riesgo de insuficiencia renal y afectar los nervios causando dolor.