ALERTA. También los negros vendían negros a las potencias

ALERTA. También los negros vendían negros a las potencias

Segunda y última parte del artículo del Dr. Pelegrín Castillo Semán. Aquí podemos ver que en la historia no hay santos ni diablos, sino seres humanos actuando según sus circunstancias, conformación socio-económicamente como personas.

Pero también es una tergiversación grosera, presentar esa infame actividad solo como obra del hombre blanco: la captura de los africanos la hacían tribus africanas, para luego venderlos como esclavos a los europeos. Previamente, el tráfico de esclavos se hacía desde siglos atrás, con los árabes. Tampoco, la conquista de México hubiera sido posible sin la cooperación activa de otros pueblos indígenas que estaban sometidos a la explotación de los Mexicas….

Más aún, en cierta forma, las guerras de independencia, en muchas naciones de América Latina, fueron guerras civiles, ya que elementos de las clases oprimidas cerraron filas con las fuerzas de la metrópoli. Bobes y sus terribles ejércitos populares fueron el mejor exponente de ese fenómeno. Al final, solo comprobaremos que la condición humana es la misma: capaz de todas las grandezas y heroísmos, y también, “de todos los errores y los horrores”, cómo diría San José María. Que la historia estará cargada de una ambigüedad esencial, donde se despliegan hasta el fin de los tiempos las líneas del bien y del mal…

Esclavos-de-piel-blanca

MIGUEL DE UNAMUNO: “VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS”

Hace unos días fui informado que al brillante y combativo escritor y académico, el buen amigo y gran dominicano, Dr. Manuel Núñez Asencio le impidieron participar-después de haber acordado lo contrario-, en la Feria del Libro Dominicano en NYC. Creo que desde el Ministerio de Cultura del gobierno de Luis Abinader deben explicación. Hoy, 12 de Octubre, en este día tan marcado por la controversia histórica, reitero ese reclamo, porque es inaceptable que ciertos intelectuales de nuestra diáspora en NYC- que tanto han medrado al servicio de causas antinacionales, y que son abanderados de esa visión visceralmente revisionista de la historia-, agredan a su duro contradictor Manuel Núñez Asencio, como lo hacen, para solo demostrar su encono e intolerancia constitutiva. Que recuerden que también un día como hoy, Miguel de Unamuno le espetaría al General Millán Astray, el célebre: “Venceréis pero no convenceréis”….

Hay que ser muy ingenuos para creerse el cuento de que el revisionismo histórico en auge, está inspirado en ideales de justicia y paz, para acceder a una condición humana superior, no alienada. Ese discurso engañoso es parte de una guerra híbrida, de cuarta generación, que ataca las estructuras cognitivas y axiológicas de las naciones, para derribar su cohesión social. Esa guerra se está librando en todo el mundo, pero especialmente, en los EEUU y la UE….

Se ha dicho que la historia la escriben los vencedores: es lo más común, pero no siempre resulta así. En las sociedades abiertas, precisamente por ser abiertas, la historia esta sujeta a permanentes revisiones, críticas y variaciones, y en ocasiones ha servido para provocar la más eficaz de las derrotas, que es la moral. La historia juega un rol fundamental en las sociedades humanas: se busca en el pasado las claves para entender el presente y proyectar el porvenir, porque los humanos somos seres que nos realizamos con el devenir del tiempo. Pero cuando la historia no es suficiente, se inventan los mitos, que también son muy humanos, y casi siempre son junto con las historias acomodada a los intereses, parte de las estrategias de dominio, cuyo plano más profundo es el mental….

Negros-que-vendían-esclavos-negros.

MITOS Y MÁS MITOS: “LOS MUSULMANES LLEGARON A AMÉRICA TRES SIGLOS ANTES QUE COLÓN”

En este mundo revuelto y confuso, cuando chocan o friccionan las civilizaciones, cuando unas se eclipsan o tambalean, y otras renacen con grandes pretensiones, a nadie debe sorprender ver las formulaciones más estrafalarias…»Los musulmanes llegaron a América tres siglos antes que Colón», según el presidente Erdogan de Turquía, reseñaba BBC News Mundo hace algunos años. Ese relato sostiene que en Cuba existen pruebas de restos de mezquitas…

Es evidente que la historia se quiere reescribir. Un nuevo relato está en la base de las pretensiones de ciertos grupos que fomentan la expansión del Islam: ya algunos sostienen que los líderes de la insurrección de esclavos en Haití se habían formado en África como musulmanes. No faltan tampoco grupos en La Nación del Islam en los EEUU, que fomentan la visión de que la fusión de los pueblos de la isla de Santo Domingo es una tarea pendiente…

Pero al final los pulsos de poder geoestratégicos se manifiestan con crudeza: la influyente revista Semana de Colombia nos trae hace unos días la denuncia con pruebas,  de que el régimen de Venezuela adquirió un poderoso arsenal procedente de Irán. “Hay misiles, bombas, radares y sistemas de defensa aérea”. Estados Unidos, Colombia y la región están alertas. Irán tiene muchos agentes activos y dormidos en la región Gran Caribe….

Venezuela de Maduro ha sido su gran aliado. Es famosa la ruta Teherán-Damasco-Caracas… Pero Irán no anda solo. Le acompañan China y Rusia; y parecería que el ciclo de la Historia Universal, dominado por Occidente y su modernidad-que se abriría con la hazaña de Colón -, y continuaría con la conquista y colonización del mundo, podría  cerrarse en el Gran Caribe, mientras EEUU se desgarra y debilita en luchas internas en torno a la teoría crítica de la raza, y Europa se debate entre negar sus raíces cristianas, el invierno demográfico y un multiculturalismo que demostró sus grandes limitaciones y peligros.

Agradezco al Dr. Pelegrín Castillo Semán por haberme permitido compartir con mis lectores su análisis del Descubrimiento y Conquista de América, visto con objetividad en su contexto histórico. Lo evalúa en sus múltiples dimensiones, y, como en todo hecho histórico, identifica los elementos repudiables y aplaudibles para nuestro pueblo dominicano y el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas