Las bacterias generadas por una periodontitis (enfermedad de las encías) como consecuencia de un mal cepillado bucal llegan al torrente sanguíneo y entran al corazón provocando una endocarditis bacteriana que puede ocasionar la muerte, de ahí la importancia de mantener una buena higiene dental y de acudir periódicamente a un especialista del área.
Al participar en la Esquina Joven de Hoy, el coordinador de la Escuela de Graduados de Odontología de la Universidad Católica de Santo Domingo junto a otros colegas que realizan especialidades en el centro alertaron a la población sobre la importancia de cuidar desde los primeros años de vida esta parte del cuerpo.
Rubén Polanco dijo que lamentablemente la gente acude al médico cuando tiene un fuerte dolor de muela o alguna otra molestia, cuando lo ideal sería hacerse chequeos cada seis meses.
Según recalcó, la prevención es fundamental.
En el conversatorio realizado en la sede de la escuela intervinieron también los doctores Gidel Cedeño, Héctor Fuertes Piantini, Lourdes Hoepelman y Tyson Brito.
Según precisaron, mientras más temprano se inicie la atención bucal de los infantes menos riesgos hay de contraer enfermedades de esta índole.
Indicaron que erróneamente muchos piensan que acudir al odontólogo es un lujo, cuando en realidad es una necesidad que podría prevenir enfermedades catastróficas.
Reconocen que los servicios pueden resultar costosos para personas de escasos recursos, por lo que entienden que las aseguradoras de salud deben ampliar la coberturas.
Formación. El ruido de los equipos y el entrar y salir de los pacientes no fue obstáculo para que los médicos contaran sobre la creación de la escuela y sus aportes a la sociedad dominicana.
Polanco recordó que este centro académico surgió en enero del 1999 para llenar un vacío en el país, siendo la primera escuela de posgrado en odontología, teniendo como estandarte la excelencia académica de sus estudiantes.
Inició sus actividades con los programas de posgrado en Rehabilitación Bucal y Odontología Pediátrica. En abril de 2000 se iniciaron los programas de diplomado, uno en el área de endodoncia y otro en periodoncia. Desde el 2003 fueron elevados a la categoría de posgrado.
Posteriormente se crea el área del quirófano, para beneficio de gran parte de la población dominicana que por razones económicas no tiene acceso a los servicios que se brindan, tales como cirugías para-endodónticas, cirugías orales que ameriten sedación profunda, cirugía de implantes, biopsias escisionales y todos aquellos procedimientos que requieran de asepsia y que solo pueden realizarse en un quirófano.
Precisó que además de acoger a muchos estudiantes con aspiraciones, que económicamente no podían salir al exterior a completar sus estudios de especialización, esta escuela fue creada para dar servicios odontológicos interdisciplinarios a las comunidades más vulnerables, y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Buscamos brindar un servicio odontológico preventivo, de educación y curativo a la sociedad dominicana de excelente calidad, al menor costo posible, para poder llegar a todos los estratos sociales, precisó.
Explica que otro de los objetivos es desarrollar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los estudiantes, con el fin de generar su propia información dirigida a una mejor solución de los problemas clínicos.
Las claves
1. Encías
La enfermedad periodontal afecta las encías y la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa esta dolencia. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma, ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista puede detectarla y tratarla antes de que avance.
2. Prevención
Un cepillado apropiado dos veces al día, así como hilo dental diariamente ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal. De igual manera, una limpieza profesional, cada tres o seis meses, realizada por un dentista o un experto en higiene dental removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y que consecuentemente son susceptibles.
3. Focos de bacterias
La caries dental y las enfermedades de las encías son focos de infección, pues tienen bacterias.
Los focos de infección de la boca se convierten en infecciones activas para el resto del cuerpo cuando la persona tiene una fuente constante de estos microorganismos y/o sus productos son transportados a distancia, produciendo diferentes padecimientos en otros órganos. Fumar es una causa directa de enfermedades de las encías.
La frase
Rubén Polanco
Esta escuela de odontología vino a ser una esperanza para muchos estudiantes con aspiraciones, que económicamente no podían salir al exterior a completar sus estudios de especialización.