Alerta verde ahora en El Seibo, Hato Mayor y Duarte

30_12_2015 HOY_MIERCOLES_301215_ El País8 E

Rosmery Féliz

La alerta verde que regía para Puerto Plata, Santiago, Valverde y Monte Cristi fue descontinuada ayer, y en cambio emitida para Hato Mayor, El Seibo y Duarte por posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que los aguaceros y las tormentas eléctricas seguirán hoy.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró la advertencia en especial para Sabana de la Mar, en Hato Mayor; Bajo Yuna, en Duarte; y Miches, en El Seibo por desbordamientos de arroyos, ríos y cañadas.
Pidió precaución a los ciudadanos que viven en zonas de riesgo. En su reporte de ayer, no consignó personas evacuadas ni comunidades aisladas.
El domingo había 27 pueblos afectados y l,770 desplazados. Las provincias en alerta eran 19. Ayer no hubo registro.
Buen tiempo, pero… la Oficina Nacional de Meteorología indicó que hoy la vaguada saldrá del país, dejará condiciones de buen tiempo y horas de sol en el día.
Sin embargo, pronosticó que continuarán los chubascos aislados sobre el noreste y el norte de la cordillera Central, con mayor incidencia en El Seibo y La Altagracia, que registrarán lluvias débiles y aisladas.
Para mañana vaticinó aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde, en sureste y cordillera Central.
El organismo reportó anoche aguaceros aislados en Monte Plata, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Dajabón, que podrían seguir hasta mañana.
Recomendó a frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución costa Atlántica, por viento y olas anormales, mejorando esta tarde.
Meteorología prevé temperaturas máximas entre 28 y 31 grados Celsius, y mínimas, de 17 a 21 grados.