Alerta verde en DN y 6 provincias por aguaceros

Alerta verde en DN y 6 provincias por aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seiboy, por posibles inundaciones urbanas, debido a la incidencia de una onda tropical y dos vaguadas  sobre Haití, que traerán aguaceros.

 Al dar la información, el director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a  residentes en las zonas de alto riesgo próximo  a ríos, arroyos y cañadas  tomar las medidas de precaución.

La alerta se basa en el pronóstico de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la frontera, dado por la Oficina Nacional de Meteorología.

La humedad e inestabilidad causadas por  los fenómenos atmosféricos provocarían las tormentas eléctricas. Las temperaturas permanecerán agradables en la noche por efecto de las lluvias.

Meteorología informó que monitoriza un área de baja presión asociada a una onda tropical localizada a unos 1,350 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. El sistema tiene una probabilidad media de convertirse en ciclón tropical entre hoy y mañana, pero  por su posición y desplazamiento, no representa peligro, informó.

Las presas.  El Observatorio Nacional del Agua decidió ayer mantener las presas en operación normal, a pesar de los pronósticos de que se registrarán aguaceros.

 Explicó que las represas registraron en los últimos días una reducción en sus niveles, y que las lluvias que de la pasada semana no incidieron significativamente en los caudales de los embalses.

Las claves

 1.   En alerta

Las localidades alertadas por posibles inundaciones urbanas son el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.

2.  Advertencia

El COE recomienda mantenerse atentos a los boletines del organismo y   exhorta a los residentes en zonas vulnerables a tomar medidas de precaución por posibles deslizamientos de tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas