Alerta verde en todo el país; desde mañana, aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde preventiva para  el territorio nacional ante el paso de la tormenta tropical Isaac, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines informativos.

El fenómeno atmosférico tocaría las costas dominicanas mañana en la noche y se espera que el país reciba 150 milímetros de lluvia durante las 48 horas siguientes.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, por el director del COE, Juan Manuel Méndez García, en compañía de los directores de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y de la Defensa Civil, Luis A. Luna Paulino.

Méndez llamó a la población a dar seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta Isaac a través de los medios de comunicación. “Hemos empezado con una alerta verde generalizada, para luego ir focalizando en las áreas más afectadas”, dijo el director del COE.

Adelantó que ya fueron tomadas todas las acciones de lugar con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comedores Económicos, para hacer frente a cualquier eventualidad.

En tanto que Ceballos dijo que la tormenta podría alcanzar vientos de 80 kilómetros por hora y que su campo nuboso afectará a todo el país.

Adelantó que a partir del jueves en la noche habría un campo nuboso asociado a ese fenómeno y  el viernes a las 8:00 de  la mañana el centro estará al sur del Distrito Nacional.

“Estamos vigilando la trayectoria de la recién formada tormenta, danto seguimiento cercano a la evolución del fenómeno que se localiza a unos 870 kilómetros al Este de la isla de Guadalupe”, precisó.

Ceballos informó, además, que hasta este momento las presas están controladas, en capacidad de asumir el acumulado de lluvia que pudiera traer consigo el fenómeno.

Anuncian lluvias por tormenta Isaac

La Oficina Nacional de Meteorología  emitió una alerta meteorológica temprana por los chubascos dispersos, ráfagas de viento y tronadas asociadas al acercamiento de la tormenta tropical Isaac.

Informó que para mañana en la noche comenzarán a incrementarse las precipitaciones debido a  que la tormenta estaría pasando el viernes al sur del país, acompañada de oleaje anormal. Exhortó a las pequeñas embarcaciones a no aventurarse mar adentro.

Explicó que producto de los efectos de Isaac se podrían registrar 150 milímetros de lluvias acumuladas, lo que podría superar  los registrados por la tormenta Ernesto en algunas zonas del territorio nacional.

Meteorología también monitoriza otra zona de baja presión que presenta un 60% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical entre hoy y mañana y se localiza a 680 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste. Indicó que por su posición y trayectoria  ese fenómeno no representa peligro para el país.