Alertan 15 provincias por lluvias

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/B3C142B0-31B6-4B6A-BAA8-93E8616FE1B4.jpeg

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta de verde a amarilla en 15 provincias del país y el Distrito Nacional, como consecuencia de una vaguada en superficie localizada al Sureste del país, la cual mantendrá un ambiente húmedo e inestable.  

Las provincias alertadas por el COE son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat,  Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Salcedo, Sánchez Ramírez y La Vega.

Recomienda a los residentes en las localidades señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, sobre todo las cercanas a ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

 Meteorología informó que en la tarde de ayer se produjeron lluvias con tronadas en las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega Monseñor Nouel, Dajabón así como poblados de la Cordillera Central, mientras preveía lluvias en la noche para  La Romana y La Altagracia.

Prevé  también aguaceros de intensidad moderada con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre el territorio nacional, generada por una vaguada al Sureste del país.

LAS CLAVES

1- Alerta amarilla

La alerta amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

2- Alerta verde

 La alerta verde es  aquella que  se declara  cuando las expectativas de un fenómeno natural permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Ésta puede ser parcial o total.