Alertan a partir hoy se producirá una ola de violencia en Venezuela

A1

El canciller venezolano, Samuel Moncada, alertó ayer sobre una ola de violencia que, asegura, se producirá a partir de hoy en el país, donde están previstas varias protestas antigubernamentales y contra la votación de la Constituyente del próximo domingo.
“Yo alerto sobre la ola de violencia que desde mañana se pretende desatar en Venezuela” dijo el canciller al canal Telesur, en declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias AVN.
Indicó que los opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, promueven que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebre mañana una nueva reunión en Washington para tratar el tema de Venezuela, sacudida desde hace casi cuatro meses por protestas que han dejado al menos 100 muertos. En este sentido, aseguró que estas reuniones vienen precedidas por una ola violenta ejecutada por quienes se manifiestan en las calles contra Gobierno.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para mañana a un paro general de 48 horas y el viernes a una gran marcha en Caracas para protestar contra el cambio de Constitución que promueve el Ejecutivo.
El próximo domingo se celebrarán en el país caribeño los comicios para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que estará integrada por 545 representantes y tendrá poder superior para elaborar un nuevo ordenamiento jurídico y reformar el Estado. Los opositores han calificado de fraudulento el proceso por no contemplar un referendo previo y han asegurado que, de ser necesario, boicotearán jornada.
Evitar guerra civil
Por otra parte, el exministro de Interior venezolano Miguel Rodríguez Torres pidió ayer al presidente del país, Nicolás Maduro, que suspenda la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para evitar una “guerra civil” en Venezuela.
“En sus manos está evitar que mueran más compatriotas y se enfrente la crisis con criterios de estadista. Pase a la historia como el presidente que rectificó a tiempo, que evitó una guerra civil. Suspenda la ANC, convenza sin imponer y llame al diálogo de todos los sectores”, indicó.
El también exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) le pidió al mandatario detener “la pugna de dos polos que nada aportan a la solución de las verdaderas penurias de los venezolanos”, refiriéndose a las protestas y la confrontación entre el Gobierno y la oposición que ya tienen casi cuatro meses.
“Recupere la gobernabilidad, brinde soluciones al problema, inflacionario, dé la comida, las medicinas, elimine el control del cambio, quítele el descarado negocio a quienes haciéndose pasar por chavistas desangran nuestro país”, añadió el exmilitar.
Maduro planteó el domingo la posibilidad de diálogo con la oposición para un “acuerdo de convivencia” antes que sea “tarde” y el chavismo se imponga sin matices en el proceso para redactar una nueva Carta Magna a través de la elección de una Asamblea Constituyente.
Rodríguez Torres formó parte del Gobierno de Maduro hasta finales de 2014, y en los últimos meses se ha sumado a un grupo identificado como “chavismo crítico”, que cuestiona la Administración del presidente. “Somos muchos más los despolarizados que deseamos diálogo, perdón sin impunidad, reconciliación, seguridad, orden y democracia participativa”, añade.