Alertan al sector comercial sobre sanciones económicas

<p>Alertan al sector comercial sobre sanciones económicas</p>

SANTIAGO.- El director del Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT) alertó al sector comercio sobre la obligatoriedad de proveerse del comprobante fiscal, y advirtió que el imcumplimiento de esa disposición conlleva severas sanciones económicas.

El licenciado José R. Segura recordó que la aplicación de esa disposición fue iniciada por la Dirección General de Impuestos Internos -DGII- el primero de este mes.

Al ofrecer una conferencia sobre Control y Emisión de Comprobantes Fiscales, durante un taller impartido a la membresía de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santiago, Segura advirtió que la violación a esa disposición  conlleva multas y suspensión de las operaciones de las empresas y negocios.

Segura participó junto al experto en asuntos tributarios Henri V. Hebrard, en el curso-taller efectuado en esta ciudad y la en capital, auspiciado por la empresa Mejía Arcalá. Entre las principales sanciones que se aplicarían a las empresas comerciales, industriales y de servicio figuran multas desde RD$2,808 a RD$28,115.

Detalló que la penalidad por emitir comprobantes fiscales falsas serían de RD$1.405 a RD$28,115, además de otras sanciones.

Esas sanciones serían retención de los fondos del contribyente, a favor del Fisco, por parte de las instituciones bancarias, multas de dos a diez veces los tributos evadidos, decomiso de mercancías o productos y vehículos, clausura del local, cancelación de licencias y permisos, así como privación de libertad del infractor.

Otras sanciones principales son un 25 por ciento por cada gasto impugnado, recargos de un 10 por ciento en el primer mes y más de un cuatro por ciento por cada mes o fracción de mes adicional, intereses indemnizatorios de 2.58 por ciento por cada mes o fracción de mes de mora.

El experto en asuntos tributarios detalló que las causas de las sanciones por incumplimiento a dichas disposiciones, el no inscribirse en el RNC y Registros Especiales (NCF) y no presentar declaraciones juradas.

También, no presentarse a la administración cuando le sea requerido, no conservar libros y documentos por un período de 10 años, no facilitar o impedir la fiscalización o no emitir comprobantes fiscales.

BAYARDO MEJIA

  En la actividad, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, ingeniero Bayardo Mejía, ponderó la importancia de la misma para las asociaciones de comerciantes mayoristas y detallistas. Majía dijo que con la iniciativa la empresa busca soluciones compartidas para sus clientes, colaboradores y amigos.

Resaltó, además, que por mandato del secretario general de Las Naciones Unidas, la empresa firmó un pacto global con miras a favorecer a comerciantes y consumidores, a fin de entiendan las nuevas legislaciones que rigen la actividad.

Recordó que es un compromiso de la compañía Mejía Arcalá ayudar a la sociedad y a los clientes que considera parte de ella, y como un mandato de la sensibilidad social corporativa que tiene como firmante del referido pacto global de la ONU.

Mejía dijo compartir las preocupaciones externadas por los representantes de las principales asociaciones de comerciantes sobre la nueva modalidad del comprobante fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas