En los últimos años han aumentado de manera alarmante la realización de cesáreas. Se hace necesario volver al parto normal y regularizar con claridad la realización del procedimiento, el cual debe tener requerimiento médico.
El tema es tratado por el doctor Miguel Montalvo Batista, gineco-obstetra y bioeticista, quien asegura que cada día se busca más acelerar, regular y finalizar el proceso fisiológico del parto. Para tales fines se usan medicamentos que estimulan las contracciones uterinas y la dilatación cervical y la práctica de la cesárea como vía de nacimiento.
Puede leer: FP revela 285 recién nacidos murieron en el primer trimestre del año
La situación
Las estadísticas disponibles indican que en República Dominicana en el sector público se realizan entre 58 y 62 % de las cesáreas. A nivel privado, hasta el 90%, por lo que se requiere una urgente regulación, dijo el bioeticista. Las mujeres dominicanas, desde el punto de vista anatómico, son iguales a las demás mujeres del mundo y las indicaciones para realizar una cesárea son las mismas en todas partes.
Razones para cesáreas
Entre las causas obstétricas más frecuentes para indicar una cesárea están la desproporción céfalo pélvica (DCP) ola incongruencia entre la cabeza del feto y el tamaño del canal de parto, la dilatación del cuello uterino detenida causante de alargamiento del tiempo de trabajo de parto, las posiciones anormales, como la presentación de nalgas, la presentación de frente, la presentación de hombro, la situación transversa, feto muy grande, el sufrimiento fetal agudo o el sufrimiento fetal crónico o antes del parto, la rotura prematura de las membranas amnióticas por tiempo prolongado, la placenta previa total, la preeclampsia severa sin labor de parto, la eclampsia, el síndrome de HELLP, el embarazo de pretermino extremo, algunas cardiopatías maternas de alto grado y el prolapso o salida del cordón umbilical, son razones para cesáreas.
Parto normal
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el parto normal como aquel de comienzo espontáneo, de bajo riesgo desde el comienzo de las contracciones hasta la finalización del nacimiento.
El niño nace en forma espontánea, en presentación cefálica (de cabeza), entre las 37 y 41 semanas completas de edad gestacional. Más de 140 millones de partos normales que se producen anualmente en el mundo.