Alertan aumento consumo drogas entre niños de ocho a diez años

Alertan aumento consumo drogas entre niños de ocho a diez años

POR MANASES SEPULVEDA
El presidente de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, dijo ayer que el país necesita urgentemente un centro de atención de menores adictos, porque el consumo de cocaína y crack entre niños de 8 a 10 años ha aumentado en el país.

“En estos momentos tenemos niños de ocho diez y doce años adictos al crack, cocaína y marihuana, ochenta menores, y estamos solicitando a gritos que nos apoyen para la implementación del centro para menores y nadie nos hace caso”, expresó Díaz.

Añadió que a pesar de que los estadounidenses han gastado miles de millones de dólares en represión al tráfico de drogas, particularmente en el Plan Colombia, que incluía fumigación de áreas de sembradíos de coca, paradójicamente habían aumentado antes que disminuir.

Díaz hizo sus consideraciones luego de participar en una misa por el 31 aniversario de Hogar Crea, oficiada en la iglesia San Juan Bosco, acto religioso al que asistieron internos de Hogar Crea y autoridades como el vicealmirante Iván Peña Castillo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). “Yo tengo entendido que la experiencia ha demostrado que solamente aplicando grandes recursos a la represión al narcotráfico y no reforzando la prevención y el tratamiento, esos planes han fracasado. Entonces, vamos a invertir los papeles”, sostuvo Díaz.

Señaló que a pesar de los pequeños aportes que reciben del sector privado, del gobierno  y de los familiares de los internos, “hemos demostrado que el tratamiento para la rehabilitación de los adictos es efectivo y los tratamientos funcionan, porque tenemos más de 20,000 jóvenes reeducados”.

Rogó para que a esa entidad no la sigan tratando como una limosnera nacional, como hasta ahora ha sido, “enviando a los muchachos a las calles a vender artículos de RD$2 y RD$3 de beneficios como márgenes de utilidad”. Dijo que solicitaron un presupuesto de RD$126 millones y que sólo le aprobaron RD$16 millones, lo que en términos porcentuales es menos del diez por ciento de los gastos.

Solamente Hogar Crea gasta en alimentación en el año para 1,600 internos, unos  RD$92 millones, dijo.

Expresó que la institución trabaja con la “buena voluntad” de las personas que están en Hogar Crea, pagando sueldos de miseria, sacrificando el personal que trabaja  24 horas al día y con dos médicos siquiatras para 1,600 personas.

Manifestó que la heroína  que el año pasado estaba en un quinto lugar ya está en un cuarto en la preferencia del adicto dominicano, por lo que la situación se está complicando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas