El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) avisó este viernes de un aumento «preocupante» de enfermedades transmitidas sexualmente como la gonorrea, la clamidia y el linfogranuloma venéreo.
«El aumento es similar al de los casos de sífilis registrado anteriormente por el ECDC e ilustra una tendencia de una década de crecientes índices de esas infecciones en Europa pese a una caída durante la pandemia de covid-19, probablemente por cambios en el acceso a test y el menor contacto social», consta en un comunicado.
En 2021 se registraron 46.728 casos de gonorrea, por encima de los niveles prepandémicos, señaló el ECDC, organismo de referencia de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo.
Existen además preocupaciones concretas sobre la resistencia antimicrobiana en el contexto de esta enfermedad, en especial a dos antibióticos, la azitromicina y el ciprofloxacino.
Los casos de clamidia también han aumentado desde 2011, salvo la caída de 2020 por la pandemia, con los índices más altos en mujeres jóvenes heterosexuales.
El incremento de casos de linfogranuloma venéreo presenta además retos «únicos» por las potenciales complicaciones de larga duración, resaltó el comunicado.
El ECDC instó a reforzar las medidas de prevención, como los tests o las intervenciones específicas para grupos de riesgo, y a monitorizar la resistencia antimicrobiana.
Seguir leyendo:
¿Cómo afecta la seguridad digital a las personas con diabetes?
¿Qué son los hongos medicinales y qué beneficios tienen realmente para la salud?