Alertan Cibao ante posibles inundaciones

Alertan Cibao ante posibles inundaciones

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
La presencia de una nueva vaguada en la parte oriental y noreste del país prolongará las lluvias hasta el próximo jueves en casi todo el territorio nacional, informó ayer la Oficina Nacional de Meteorología, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) subió la alerta de verde a amarilla para la mayoría de las provincias del Cibao.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, dijo ayer que se elevaron a 15,000 el número de personas que abandonaron sus hogares en zonas de la región Norte y en más de 3,000 las casas anegadas.

El COE declaró monitoreo permanente en las áreas del Cibao, debido a la situación que impera, con énfasis en las provincias Santiago, Puerto Plata, Moca, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Samaná y Hato Mayor.

Méndez García indicó que ya son 43 las viviendas destruidas por los aguaceros en poblados de Puerto Plata, Santiago y Moca.

En el Cibao se agravó la situación producto de las inundaciones y la mayor parte del suelo no tolera más agua. Méndez García explicó que en Puerto Plata hay más de 1,200 viviendas inundadas y en Santiago unas 700 casas.

En tanto, Meteorología indicó que emitió un aviso a los residentes en las zonas bajas del Cibao por la vaguada localizada en la parte norte de la República Dominicana, fenómeno que incidirá en una mayor presencia de agua.

La pronosticadora Damaris Mercedes sostuvo que lejos de las lluvias parar, se sentirán con más intensidad en los próximos días. “La vaguada que se proyecta en superficie en la parte oriental del país hará que la situación sea peor en los territorios saturados”.

Asimismo, las condiciones climatológicas mantienen al COE en vigilancia permanente, sobre todo en el Cibao, donde miles de familias carecen de agua potable, de alimentos y muebles, porque perdieron sus ajuares.

En la tarde de ayer, el director del COE se reunió con el personal técnico para evaluar los últimos informes meteorológicos.

Méndez García adelantó que luego de los recorridos realizados en Puerto Plata, verificaron la necesidad de aumentar los colores. Sostuvo que la alerta amarilla plantea eminentes evacuaciones preventivas.

En las primeras horas de este lunes, se hablaba de que las personas evacuadas eran 3,830, pero en la tarde, se estableció un incremento de 15,000, según Méndez García, porque en cada una de las 3,000 familias afectadas, se cuentan unos cinco miembros. “En Santiago, anoche –refiriéndose al domingo- producto de la lluvia había setecientas y pico de viviendas afectadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas