Alertan contra el autoritarismo

Alertan contra el autoritarismo

Al cumplirse ayer el 43 aniversario de la eliminación del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, la Fundación Héroes del 30 de Mayo instó a la sociedad dominicana a que se mantenga vigilante para que no se repita el autoritarismo en el país.

En un acto celebrado en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, Eduardo Díaz, presidente de la Fundación, dijo que en las pasadas elecciones hubo mucho temor de parte de los ciudadanos por los asomos del autoritarismo y manifestó su agradecimiento a monseñor Agripino Núñez Collado por la postura asumida luego de los comicios.

«Nosotros temíamos que se repitiera lo de 1978. Esta vez, gracias a la intervención de la sociedad, este movimiento fue parado en seco».

Manifestó su reconocimiento a la Comisión de Seguimiento Electoral, Participación Ciudadana y la Organización de Estados Americanos, que, dijo, enfrentaron con valor los intentos de vulnerar la voluntad popular el pasado 16 de mayo, lo que considera representa un aporte a la libertad y la democracia.

«Hubo miedo, no hay por qué negarlo. Desde hacía unos meses se tenía ese temor. Sin estos mártires las elecciones del 16 de mayo no hubiesen podido celebrarse ni arrojar los resultados que todos conocemos», dijo.

Exhortó a la sociedad a cuidar el estado de derecho conquistado por la acción heroica de los hombres que el 30 de mayo de 1961 decidieron terminar con la dictadura.

Criticó el hecho de que se haya erigido un monumento a la memoria de los soldados caídos en defensa del régimen trujillista.

«!Inadmisible! Criticamos entonces y criticaremos siempre cualquier intento de autoritarismo de parte de nuestros gobernantes. Nuestros héroes se sacrificaron para que nunca más sufriéramos la humillación de un régimen totalitario, para que en República Dominicana no volviera a imponerse un Trujillo, ni grande ni pequeño», expresó.

Manifestó que la República Dominicana ha tenido que soportar la crisis financiera más grandes de los últimos años y la corrupción más espantosa.

Dijo que la sociedad dominicana ha tenido que ver a funcionarios que sólo piensan en su bienestar personal y no en el bien de la nación.

«Las elecciones presidenciales del pasado 16 de mayo nos abren las expectativas. Los dominicanos votaron masivamente para conducir de nuevo la República Dominicana por el sendero firme de la democracia y del progreso», expresó.

Eduardo Díaz manifestó que el 43 aniversario de la muerte del tirano coincide con el día de la madre y en tal sentido resaltó el rol jugado por las mujeres dominicanas en los momentos difíciles que se vivieron en el país tras el asesinato del tirano.

«Se conjugan ambos acontecimientos porque sin las cualidades de la madre la gesta del glorioso 30 de mayo de 1961 no hubiera logrado su objetivo: abrir las puertas de la democracia que se ha instalado, con altas y bajas, en la República Dominicana desde 1961», dijo.

[b]RECONOCIMIENTOS[/b]

En el acto fueron entregados pergaminos de reconocimientos a sobrevivientes y familiares de los caídos tras la gesta del 30 de mayo.

Entre las personas que recibieron homenajes están Mario Cáceres, Bienvenido García Vásquez, Moisés Paienwonsky, Antonio Sánchez, Italia Carezano Cabral y el doctor Angel Concepción.

Se hizo, además, un homenaje póstumo a Tabaré Alvarez Preyra, Manuel de Jesús Perelló, Diana de Abreu Perelló, Juan Velázquez, Zaida Ginebra de Lovatón, Nelly Pellerano de Ricart, Máximo Mueses, Mario Cavagliano, Luis Mejía Lachapelle, Manuel César Fernández y Dulce Cavagliano.

A nombre de los homenajeados habló el señor Oscar Grullón, quien resaltó la valentía y el sacrificio de las personas que participaron en la gesta del 30 de mayo.

También destacó los aportes realizados por el doctor Angel Concepción, de quien dijo fue un dictador anti-trujillista, que dio protección a la familia Mirabal en los momentos difíciles.

Manifestó que en el país aun quedan residuos de la dictadura de los que hay que desprenderse.

Dijo que la República Dominicana necesita estructurar una sociedad realmente democrática, que reclame a las personas públicas que dirigen los asuntos públicos que cumplan con sus deberes para empujar el país hacia el desarrollo.

[b]PREMIO DE LA LIBERTAD[/b]

Eduardo Díaz dijo que la Fundación Héroes de Mayo ha instituido el Premio a la Libertad, aunque todavía el Congreso no ha designado el 30 de mayo como día de las libertades públicas.

Manifestó que ese premio se le entregó por primera vez a la Suprema Corte de Justicia y dijo que ahora se le otorgó a la Organización de Estados Americanos y a Participación Ciudadana.

Por participación ciudadana estuvo presente el señor Javier Cabreja, mientras que la OEA fue representada por la embajadora Berta Santoscoy.

Díaz dijo que la OEA jugó un papel muy importante tras la caída de la dictadura porque ayudó a muchos dominicanos que estaban en peligro.

La señor Santoscoy indicó que la OEA está comprometida con el respeto del Estado de Derecho y los valores de la libertad.

En el acto estuvieron presentes el comandante Delio Gómez Ochoa, sobreviviente la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo; el general Antonio Imbert Barreras, sobreviviente de la gesta del 30 de mayo; el doctor Donal Read Cabral, Freddy Beras Goico, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas