Alertan de que menores europeos tienen fácil acceso al alcohol y tabaco

Alertan de que los menores europeos tienen fácil acceso al alcohol y tabaco
Alertan de que los menores europeos tienen fácil acceso al alcohol y tabaco

El consumo de alcohol y tabaco entre los estudiantes europeos de 15 y 16 años continúa disminuyendo pero los menores de edad pueden acceder fácilmente a estas sustancias a pesar de las restricciones legales, alertó hoy el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Ésta es una de las conclusiones del último informe publicado por el organismo, con sede en Lisboa, en el que se analizan referencias de consumo de drogas y comportamientos adictivos de adolescentes de 35 países de Europa, con datos de 2015.

“Puede observarse una tendencia general a la baja en el uso de alcohol y tabaco entre los adolescentes. Sin embargo, pese a la estricta normativa sobre el tabaco en la mayoría de los países y sobre el alcohol en algunos, los adolescentes todavía tienen un acceso relativamente fácil” a estas sustancias, señala el OEDT.

En concreto, el 61 % de los encuestados declaró que podía conseguir cigarrillos sin problemas y el 78 % aseguró tener fácil acceso al alcohol.

Estos porcentajes son significativamente mayores en España, donde el 78 % de los adolescentes cree que es sencillo conseguir tabaco -sólo por detrás de la República Checa y Austria– y el 92 % puede acceder sin dificultades a bebidas alcohólicas, por detrás de Dinamarca y a la par que República Checa.

España también está entre los primeros puestos en el fácil acceso al cannabis (45 %, frente a la media europea del 30 %), pero no en el éxtasis, donde se sitúa bajo la media del continente (10 % frente al 12 %).

A pesar de ello, el consumo de alcohol y de tabaco entre los adolescentes europeos continuó la tendencia a la baja registrada en la última década.