Alertan de una crisis energética en la India con cortes de luz de doce horas

Alertan de una crisis energética en la India con cortes de luz de doce horas

Nueva Delhi. El norte de la India sufre cortes de suministro eléctrico de hasta doce horas diarias en algunas zonas, en una crisis energética “sin precedentes” que generó protestas sociales este fin de semana, informó hoy una fuente oficial.

El estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país con 200 millones de habitantes, sufre cortes de energía eléctrica una media de 10 a 12 horas al día, advirtió en un comunicado la Asociación de Cámaras de Comercio de la India (ASSOCHAM en sus siglas en inglés).

La falta de electricidad generó disturbios el viernes en varias ciudades del estado en demanda de una solución al problema, por no poder funcionar los ventiladores ni el aire acondicionado con temperaturas de hasta 48 grados centígrados en los últimos días.

ASSOCHAM alertó que una cuarta parte de las pequeñas y medias empresas que dependen de la electricidad pueden cerrar en estados norteños como Punyab, Haryana, Rajastán y Delhi, mientras que la producción industrial podría caer hasta un 35 % en buena parte del país donde las fábricas carecen de otras fuentes de energía.

Cientos de personas quemaron estaciones eléctricas y retuvieron a personal de compañías eléctricas el viernes en ciudades como Lucknow, capital de Uttar Pradresh, hasta que el sábado la Policía los liberó, en demanda de una solución a los cortes de electricidad.

La predicción meteorológica para los próximas días advierte de temperaturas por encima de los 45 grados en buena parte del norte del país asiático, incluidas ciudades como Lucknow y Nueva Delhi.

El acceso a la electricidad es dificultoso para gran parte de la población india, sobre todo en las áreas rurales, en el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.200 millones de habitantes.

En julio del año pasado la India padeció un apagón que afectó a 600 millones de personas, el más grave de su historia, que causó la parálisis de la actividad industrial y los servicios de trenes y metro, y dejó a los hospitales con un suministro de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas