Alertan empeoran problemas cadena logística China y USA

Alertan empeoran problemas cadena logística China y USA

Los directivos de la AIE Haina: Edmundo Gil, Dircia Paulino, Napoleón Rodríguez, Lisselot Acosta y Rudy Abreu.

El sector industrial enfrentará presiones adicionales en los costos de las materias primas, como consecuencia de un agravamiento de la logística que afecta tanto las importaciones provenientes de Estados Unidos como de China.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Bajos de Haina (AIE Haina), al enfatizar que ahora los atrasos de los pedidos son al importar desde Estados Unidos por el problema del transporte terrestre, mientras en China por el rebrote de la pandemia covid-19.

Expusieron que esta situación imprevista y adversa lleva a que los empresarios dominicanos tengan mayor previsión y planificación para enfrentar este problema de transporte y sobrellevarla.

Sobre este tema opinaron al participar en el Encuentro Económico Edmundo Gil, vicesecretario de AEI-Haina; Dircia Paulino, vicepresidenta ejecutiva; Napoleón Rodríguez; presidente; Lisselot Acosta, segunda vicepresidente y Rudy Abréu, asesor.

Abréu destacó que la semana pasada estaban cerrados los puertos de Shanghái, China, por los muchos contagios de covid-19 que vive esa nación.

Y esto ha estado creando atrasos y taponamientos a nivel mundial de transporte y de logística de materias primas.

Expresó que se espera que para los próximos cuatro o cinco meses haya una escasez fuerte de materias primas, principalmente de comestibles que se producen en China y salen de Shanghái, generando presión adicional sobre los precios.

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Agregó que además hay un atraso mayor desde los Estados Unidos, por lo que si se importa desde Asia, llega primero que desde norteamerica.

“Antes teníamos un transporte desde Estados Unidos a siete días y ya se está yendo a seis meses”, dijo. Puso de ejemplo que el puerto de Houston, Texas tiene atraso de cinco y seis meses para poder salir la cantidad de contenedores.

Logística

Citó que su empresa tiene caso de atrasos de 10 contenedores que debieron llegar en marzo.

Expuso que en Estados Unidos explican que esto se debe a un problema de transporte terrestre y falta de personal.
Calculo en el costo de impuestos

Por otro lado, Acosta dijo que estas alzas a nivel internacional llevan a grandes aumentos locales, pues al impuesto aduanal se le suma el costo del producto más el costo del flete.

Es decir que si el flete costaba US$2,500 y la mercancía costaba US$20,000 se pagaba en base a US$22,500. Y ahora con el aumento de los costos a US$18,000 hay que pagar en base a US$30 o US$40,000.

Resaltó que esto lleva a que los industriales tengan que estar asumiendo esas alzas sin traspasarlo al consumidor.

Abréu destacó que desde la Asociación de Industrias (AIRD) se está trabajando con la Dirección General de Aduanas (DGA) este tema para frenar momentáneamente la subida de impuestos y costos y esperan que sea una realidad.

Necesidad de reformar el Código laboral

Los directivos de la AIE Haina favorecen la modificación del Código Laboral, ya que debe ser actualizado y adecuado a los cambios del mercado de trabajo en los últimos veinte años, como son el teletrabajo, jornada laboral con grandes modificaciones tras la pandemia y la polémica cesantía o seguro de desempleo, entre otros aspectos.

“El código hay que revisarlo y actualizarlo porque el ambiente laboral ha cambiado y este debe ser una ley de progreso para para ambas partes, el sector empleador y los empleados. Por eso se deben sentar en una mesa todos los sectores y llegar a acuerdos tripartitos que garanticen la creación de empleo y los derechos de los trabajadores”, expuso que presidente de la entidad.

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