Alertan incremento de problemas cardíacos en personas de temprana edad

Alertan sobre problemas del corazón

Una investigación realizada por la Cleveland Clínic, reconocida en tratamientos cardíacos en Estados Unidos, reveló el incremento de personas que presentan factores de riesgo cardiovascular en edades más tempranas.

Si bien un gran número de personas es consciente que tanto la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial como el tabaquismo pueden aumentar la posibilidad de sufrir un ataque al corazón, este tipo de condiciones médicas se están presentando a edades más tempranas.

El estudio se basó en los pacientes que fueron tratados por infarto al miocardio en la institución. Este tipo de ataque al corazón es causado por un bloqueo prolongado de suministro de sangre.

En el estudio investigadores dirigidos por el cardiólogo intervencionista, Dr. Samir Kapadia de Cleveland Clinic, analizaron los factores de riesgo de enfermedades del corazón de unos 4,000 pacientes que fueron tratados durante más de 2 décadas, con el tipo más grave y mortal de los infartos: el infarto al miocardio.

Los investigadores dividieron los registros de los pacientes en cuatro grupos, cada uno representando un lapso de cinco años.

En el comienzo del estudio se pensó que a medida que los pacientes supieran más sobre los riesgos para la salud asociados con el ataque al corazón, comenzarían a hacer los cambios correspondientes en su estilo de vida para ayudar a frenar estos riesgos.

Sin embargo se encontró lo opuesto. Los pacientes tenían más probabilidades de tener factores de riesgo prevenibles: presión arterial alta, diabetes y más probabilidades de ser fumadores, pero no hicieron diferencias en sus hábitos.

Dentro de los datos más importantes el estudio reveló que con el tiempo los pacientes experimentaban ataques cardíacos en una edad más joven.

En el primer período de cinco años del estudio y el último período de cinco años se vio una disminución en los pacientes con ataques al corazón en el rango de edad de 64 a 60 años.

Adicionalmente el estudio detectó un aumento en las tasas de obesidad del 31% a 40%, donde aumento en la proporción de pacientes con diabetes (de 24 a 31%), presión arterial alta (de 55% a 77 %) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (de 5 por ciento a 12%) en pacientes con edades más jóvenes.

También se registró un aumento de 28 a 46% en las tasas de pacientes con problemas del infarto al miocardio a causa del tabaquismo, lo que va en contra de la tendencia de una disminución general durante los últimos 20 años, y el aumento del 65 al 85% en el número de pacientes que tienen tres o más factores de riesgo.

No existen posibilidades de evitar la edad o los antecedentes familiares para contraer enfermedades al corazón a temprana edad, la recomendación es hacer cambios de estilo de vida tales como dejar de fumar, comer una dieta saludable para el corazón y el aumento de su actividad física.