Líderes del sector transporte de pasajeros alertaron a las autoridades sobre la incursión de compañías piratas transportistas de combustibles que están perjudicando a las empresas establecidas de acuerdo a la ley, lo que ha provocado, además, una mala calidad de los productos derivados del petróleo.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), indicaron que esa situación podría ahuyentar la inversión extranjera, generando la pérdida de puestos de trabajo y una reducción de los ingresos fiscales.
Coincidieron en señalar que varias empresas no autorizadas transportan combustibles, en detrimento de compañías organizadas que cumplen cabalmente con las disposiciones establecidas por Industria y Comercio.
Marte dijo que esas compañías están haciendo un negociazo porque participan en una competencia maldita que solo perjudica a las firmas tradicionales del sector y a los propios transportistas de pasajeros y de carga.
Eso no solo va en perjuicio de las compañías extranjeras, sino también de los transportistas, que se ven afectados por una competencia desleal que se está produciendo en el mercado de los combustibles, señaló Marte.
Pidió a las nuevas autoridades aplicar la ley para que compañías fantasma que distribuyen combustibles no continúen perjudicando a los inversionistas dominicanos y extranjeros.
Mientras que Pérez Figuereo dijo que compañías que no pagan impuestos ni empleados no pueden suplantar a las empresas establecidas en el mercado de los combustibles.
Demandó de las autoridades proteger a los inversionistas reconocidos en el mercado, porque esas empresas no pueden ser pirateadas por un barco en alta mar que traiga combustibles al país.
Indicó que las nuevas distribuidoras utilizan para sus operaciones unidades de transporte carente de todo tipo de rotulación, lo que dificulta la identificación de los proveedores de los productos.
Las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto e intervenir para hacer valer las leyes y normas que existen para regular la comercialización de los productos derivados del petróleo, dijo Pérez Figuereo.
Consideró que el Ministerio de Industria y Comercio está en el deber de garantizar la inversión de las empresas que tienen varios años en el mercado y no poner en juego el capital invertido.
Pérez Figuereo manifestó que puede ser afectada la calidad de los combustibles servidos por compañías piratas porque no están sujetas a controles por la Refinería Dominicana de Petróleo.
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Distorsión
El presidente del Sindicato Transportistas de Petróleo, Clemente Morillo, denunció que existe una grave distorsión en la distribución de combustibles, que pone en riesgo la inversión extranjera. Dijo que hay una cualquierización en la distribución de combustibles porque transportistas despachan el producto a cualquier compañía sin estar apegados a las normas establecidas por el MIC.