Alertan  pobres están excluidos en servicios salud

Alertan  pobres están excluidos en servicios salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, dijo ayer que el 2011 encuentra a la República Dominicana con una exclusión en términos de servicios de salud de 6.2 millones de personas, quienes ni tienen seguro médico y dinero para cubrir sus gastos sanitarios.

En ese sentido, deploró el retraso que en término de cobertura  ha tenido la Ley de Seguridad Social, respecto a la cual, dijo, había la expectativa de que sería un instrumento de carácter universal de combate a la exclusión social.

Al hacer un diagnóstico de las condiciones sanitarias actuales de los dominicanos, el doctor Caba también consideró  que el país está  inmerso y empantanado en un modelo anacrónico de salud que a la vez es  coyunturalita en sus acciones.

Agregó que “el  2011 encuentra al sector salud inmerso en medio de una crisis sanitaria  provocada por la presencia del cólera.

“Estamos todavía en una fase preliminar, incipiente en el punto de esta epidemia”, añadió Caba al ser entrevistado ayer  en  el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2.

Manifestó que el sector salud  salió derrotado de la  epidemia el  dengue, “en la cual obtuvimos el no apreciado galardón de ser la nación de este hemisferio que más mortalidad ha tenido por dengue”.

Igualmente refirió que el país ocupa  “el  primer sitial de tuberculosos existentes (en la región), mientras que los casos de   paludismo  prácticamente se han duplicado en el país.

En adición, “el 2001 encuentra al país en una situación de  una escasa inversión en en término de salud”, sostuvo Caba.

El  2011 encuentra al país con una política sanitaria que en materia de obras privilegia la construcción de hospitales llamados eufemísticamente autogestionario, mientras se deja a merced de la indiferencia los hospitales de los pobres, señaló Caba. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas