Alertan por autos usados importados

Alertan por autos usados importados

México, (EFE).- Representantes de 13 países de América Latina y el Caribe alertaron hoy sobre los efectos contaminantes causados por la importación de vehículos usados, durante un Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable celebrado en México.

  Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat) mexicana indicó que las naciones asistentes al foro analizaron diferentes propuestas para crear una estrategia común en el diseño de políticas en materia de energía y desarrollo industrial y contra el cambio climático y la polución del aire.

   El Presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de México, Adrián Fernández Bremauntz, afirmó que los integrantes del grupo abogaron por involucrar a la sociedad civil en las acciones para combatir la polución, previo análisis de las consecuencias de este problema en la salud.

   También sugirieron establecer los avances registrados en los países de la región en el desarrollo de combustibles más limpios y fomentar la cooperación para compartir información y tecnología.

   Los parques automotores de Latinoamérica y el Caribe cuentan con un gran volumen de vehículos de segunda mano importados de Asia y Estados Unidos.

   Las autoridades estudiaron asimismo mecanismos para lograr un ahorro y uso eficiente de la energía, el empleo de productos renovables, mejoras en la normativa del sector y el fomento de la participación de las empresas privadas.

   “Varios países expresaron su interés por el uso de biocombustibles como el alcohol” y plantearon “diseñar y aplicar políticas que den un trato preferencial a los autos compactos y eficientes por encima de las grandes camionetas, que consumen hasta tres veces más combustible”, agregó el funcionario.

   El objetivo del taller fue preparar la intervención de las naciones latinoamericanas y caribeñas en la XV sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS-15) de las Naciones Unidas, que tendrá lugar del 30 de abril al 11 de mayo de 2007.

   El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Semarnat, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

   En la cita estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas