Alertan por nueva cepa de virus sida

Alertan por nueva cepa de virus sida

WASHINGTON (EFE).- Las autoridades de salud pública de Estados Unidos están en alerta por la detección de una supuesta cepa nueva del virus de inmunodeficiencia humana que resiste los tratamientos conocidos y conduce a un desarrollo rápido del sida.

El director del Departamento de Salud Pública e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Thomas Frieden, anunció que se encontró en un paciente allí una forma del mal que ha sorprendido a los médicos y es «un llamado de atención».

«En primer lugar es un llamado de atención para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y en particular los que puedan estar usando metanfetaminas en cristal», agregó.

La autoridad de salud pública de Nueva York identificó a la nueva cepa del virus como 3-DCR, e indicó que no responde a las tres clases de medicamentos anti retrovirales empleados en el tratamiento de portadores del virus VIH.

Esta cepa de virus, añadió, abrevia enormemente el intervalo entre la infección y la aparición del sida.

El paciente es un hombre de unos 40 años en quien se detectó la presencia del VIH en diciembre y ya ha desarrollado el síndrome de inmuno deficiencia humana. Habitualmente pasan muchos meses e incluso años para que los pacientes con VIH desarrollen el sida.

Es la primera vez que se ha encontrado una cepa de VIH que ha mostrado resistencia a múltiples medicamentos y que ha llevado al sida con tanta rapidez.

«No conocemos otro caso en Estados Unidos o en otras partes que haya tenido estas características», dijo hoy Ron Valdiserri, subdirector del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDS por su sigla en inglés).

Frieden, calificó la aparición de una cepa nueva de VIH como «un problema potencial grave».

El Departamento de Salud e Higiene Mental alertó a todos los médicos y clínicas para que agreguen exámenes de laboratorio que determinen si un paciente es portador de la nueva variedad de VIH.

El paciente de Nueva York, según las autoridades médicas, mantuvo relaciones homosexuales en múltiples ocasiones sin preservativo, al tiempo que usaba metanfetaminas en forma de cristales.

Las autoridades de salud pública han advertido durante años que el efecto estimulante de la droga y la disminución de las inhibiciones contribuyen a maratones sexuales que han incrementado el contagio con el virus de inmunodeficiencia humana.

«No sólo estamos encontrando más casos de sífilis y una rara enfermedad de contagio sexual -el linfogranuloma venéreo- entre los hombres homosexuales», dijo Frieden. «Ahora hemos identificado esta cepa del VIH que es difícil o imposible de tratar, y que parece avanzar rápidamente al sida».

Los médicos identificaron el síndrome de inmunodeficiencia humana hace un cuarto de siglo y el mal causó estragos entre los hombres homosexuales de Estados Unidos. Desde entonces se ha propagado en todo el mundo, tanto entre hombres como mujeres, y es causa de decenas de miles de muertes en algunas regiones como Africa.

Durante años, los médicos que tratan a los pacientes portadores del virus o los que ya han desarrollado el síndrome, han observado una resistencia creciente a los medicamentos, aún entre pacientes que no habían recibido tratamiento antes.

«Lo novedoso en este caso», dijo Valdiserri, «no es tanto la resistencia a los tratamientos sino la rapidez de la progresión al sida».

Robert Gallo, uno de los primeros científicos que identificaron al VIH en los años 1980 y quien dirige ahora el Instituto de Virología Humana en la Universidad de Maryland, dijo que toma el anuncio de las autoridades de salud pública de Nueva York con un poco de escepticismo.

«Me parece que están haciendo mucha bulla sin que haya motivos», dijo Gallo. «Es probable que algunos pacientes pasen más rápido de la infección con el virus al sida porque son altamente susceptibles, y no porque su cepa del virus sea más agresiva».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas