Alertan por posible ataque de las FARC

Alertan por posible ataque de las FARC

BOGOTA (AFP).-  Ante la posibilidad de que la guerrilla marxista de las FARC perpetre una acción terrorista mañana durante la visita del presidente George W. Bush, Bogotá y sus alrededores fueron blindados por tierra y aire por 21,000 miembros de las fuerzas armadas.

«Hemos escuchado algunas comunicaciones de estos delincuentes (las FARC) dando órdenes para efectuar actos que alteren el orden y todos sabemos que son actos de terrorismo», alertó el comandante de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro.

Castro aseguró que todos los organismos de inteligencia están muy atentos para que el plan de seguridad diseñado por las autoridades «sea suficiente para contrarrestar» cualquier acción de esa guerrilla.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó la noche del viernes que las autoridades no tienen indicios sobre la existencia de dichos atentados. «No es cierto que haya planes para atentar contra el presidente Bush», señaló Santos a periodistas.

Desde el inicio de esta semana se pusieron en marcha especiales medidas de seguridad, con un fuerte patrullaje militar y policial por toda la ciudad, en tanto que los ingresos a la capital colombiana fueron totalmente militarizados. Por su parte, los organismos de inteligencia se encuentran en actividad máxima para abortar en Bogotá cualquier intención de una acción terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua y militarmente poderosa de las que combaten en este país andino.

Bush, quien llegará a Bogotá procedente de Uruguay después del mediodía del domingo, sólo permanecerá por espacio de algo más de siete horas, tras las cuales viajará a Guatemala.

Durante la hora de llegada y partida de Bush, el aeropuerto internacional de Bogotá se cerrará a todo tráfico, como otra medida de seguridad, que hace parte del blindaje aéreo de la ciudad durante todo el tiempo de estadía del gobernante.

Desde el viernes varios helicópteros militares artillados empezaron a sobrevolar el cielo de Bogotá. Esos helicópteros hacen parte de un total de 40 aeronaves que la Fuerza Aérea de Colombia dispuso para el operativo de seguridad aéreo.

«Las tripulaciones -de esas aeronaves- están preparadas para efectuar misiones de patrullaje, reconocimiento, escolta, evacuación y defensa aérea», aseguró un comunicado de prensa del gobierno, que precisó que de la flotilla también hacen parte aviones interceptores y plataformas de inteligencia.

El viernes, también entró en vigencia la prohibición de portar armas de fuego, el transporte de desechos de construcción y de pipetas de gas propano, usadas frecuentemente por las FARC para adaptarlas como cohetes explosivos.

Además, el domingo quedará prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Ese día también algunas vías de la ciudad serán cerradas al flujo vehicular para garantizar el rápido y tranquilo desplazamiento de la caravana de Bush, indicó el comandante de la Policía de Bogotá, general Daniel Castiblanco.

Otro trastorno que sufrirán el domingo los seis millones de habitantes de esta ciudad, será la suspensión de la concurrida ‘ciclovía’ que se habilita todos los domingos por las principales vías de la ciudad.

Todas estas medidas fueron coordinadas desde hace dos semanas con los servicios de inteligencia estadounidenses, según reveló el viernes el comandante de la quinta división del Ejército, general Gustavo Matamoros, quien tiene la responsabilidad de todo el operativo de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas