Alertan por uso drogas más nocivas en Europa

Millones la consumen en Europa

LISBOA. AFP. Las drogas que se consumen en Europa son cada vez más nocivas para la salud según asegura un informe que también alerta de la aparición de nuevas drogas sintéticas y del aumento de las sobredosis en algunos países.

El Observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías (OEDT) asegura en su informe anual que más de 80 millones de europeos, un cuarto de la población adulta de la UE, han consumido alguna droga ilícita en algún momento de su vida. “Se han realizado progresos” en salud pública, pero “no se puede estar satisfecho” porque “han aparecido nuevas amenazas” y ha habido una “preocupante evolución en algunos países”, resumió Wolfgang Gotz, director de la OEDT. “Las drogas que detectamos hoy en día son muy variadas y muy diferentes a las que había antes”, alertó.

“Están apareciendo nuevas sustancias psicoactivas” de síntesis que no están registradas por las leyes internacionales porque son muy desconocidas. Su objetivo es imitar o sustituir a las que ya están registradas, señala el informe. El consumo de cocaína o heroína está bajando para dejar paso a una “invasión de drogas sintéticas en un mercado complejo y dinámico”, insistió Paul Griffiths, director científico de la OEDT.