Alertan riesgo aspirina en los niños con dengue

Alertan riesgo aspirina en los niños con dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Celia Riera llamó a los padres y madres a no administrar aspirinas a sus hijos en caso de comprobar que tienen fiebre, porque ese medicamento puede producir sangrado y llevar el cuadro clínico a convertirse en dengue hemorrágico.

La doctora Celia Riera, encargada de Epidemiología de la OPS, mostró preocupación por la susceptibilidad que se ha estado desarrollando en los dominicanos. Cada día hay más casos de dengue hemorrágico.

“Hay que pedir de favor a la gente que no tome aspirina, porque ese componente químico puede llevar a padecer el dengue tipo hemorrágico”, indicó. Eso puede llevar al paciente a un shock, pues la aspirina es un antiplaquetario que lo puede hacer sangrar.

“Si hay fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, ojos enrojecidos, hay que ir al médico, pero en el caso de los niños, los padres deben llevarse de que la fiebre sea muy alta”, aconsejó la doctora Riera.

En el caso de los adultos, aconsejó que las personas acudan al médico, porque es preferible exagerar a que la gente muera. Cualquiera de los tipos de dengue tiene un inicio igual, precisó.

Sostuvo que siempre será recomendable hidratar al paciente vía oral. A su juicio, es preferible que haya mucha gente internada e hidratada a que mueran sin atención. Explicó que la idea que se tiene del dengue hemorrágico es que no se sangra, pero en la mayoría de los casos el sangrado no se ve, bajan las plaquetas y el paciente cae en shock.

“Si el paciente llega antes al hospital, ganamos tiempo, aquí ahora lo más importante es evitar la mortalidad”, manifestó Riera.

EVITAR LAS MUERTES

Para la doctora Riera es fundamental que se estén recapacitando los recursos humanos, médicos, enfermeras y bioanalistas.

Indicó que ya está en el plan la preparación del médico en este tipo de enfermedad tropical. Riera dijo que cada año se registran nuevos recursos humanos en salud, pero muchos médicos nunca han tratado un caso de dengue hemorrágico.

Indicó que talvez no todos los casos de muertes reportados por dengue, se correspondan con esa enfermedad, esas habría que auditarlas.

LAS CONDICIONES

El calor, la lluvia, la humedad, las migraciones, el cúmulo de agua, los cascarones de huevos y latas tiradas se convierten cada día en criaderos potenciales, sostuvo Riera.

En ese sentido, habló de la necesidad de integrar a la comunidad para poder controlar los criaderos de mosquitos.

La situación es de muchos casos y hasta de epidemia en países como El Salvador, Cuba, Costa Rica y México. En Cuba es bajo el nivel de dengue hemorrágico, pero el virus está presente, sostuvo.

“Basta que con que esté circulando un seropositivo y venga una persona con el virus incubado, desarrolla aquí la enfermedad y eso ayuda a incrementar el problema”, indicó.

Riera dijo que el trabajo integrado es fundamental y valoró el esfuerzo que se lleva a cabo en el país para controlar los casos de dengue.

Manifestó que aquí hay muchas potencialidades para controlar la epidemia. En lo que concierne a si es epidemia o brote, aseguró que sobrepasó el número de casos esperado.

El término asusta a la gente, pero lo que se debe hacer es enfrentar la situación y evitar que la mortalidad sea mayor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas