Alertan riesgo cambio “jus soli”

Alertan riesgo cambio “jus soli”

El sociólogo Wilfredo Lozano,   dijo  que en una sociedad moderna, en un mundo globalizado, es sumamente riesgoso que un país determinado se niegue a reconocer derechos de nacionalidad a quienes habitan el territorio.

 Lozano explicó que negar esos derechos tendría más temprano que tarde   repercusión con otros Estados. Manifestó que si la República Dominicana toma decisiones radicales al respecto, para el futuro debe esperar “cualquier cosa” de otros países, como España y Estados Unidos, por ejemplo, en relación a situaciones migratorias de los dominicanos.

Lozano emitió su opinión al ser preguntado sobre la posibilidad de que en la reforma constitucional  se excluya de  los derechos de educación a extranjeros que residen ilegalmente en el país y el  planteamiento de algunos que sugieren la nacionalidad se rija por    el jus sanguinis” (derecho a la nacionalidad por sangre), obviando el “jus soli” (por el lugar de nacimiento).

Dijo que la eliminación del “jus soli”   lejos de resolver un problema económico y social,  podría contribuir a complicarlo.  

La clave

Aberración

Respecto a limitar a  los extranjeros ilegales  sus derechos a la educación, Lozano dijo que eso sería una “aberración”.  Dijo que esto no sería aceptado por la comunidad internacional, por ser   una exclusión violatoria de derechos elementales.

Publicaciones Relacionadas