Alertan sobre cambio climático

BRUSELAS (AP) _ El funcionario principal de la Unión Europea en materia del medio ambiente criticó el lunes a Estados Unidos y Australia por no emprender acciones suficientes para reducir sus emisiones de bióxido de carbono, en el comienzo de una conferencia de la ONU que busca evaluar el impacto del recalentamiento global.

Estados Unidos debería poner fin a su “actitud negativa’’ hacia las negociaciones internacionales sobre un nuevo pacto para reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, dijo Stavros Dimas, comisionado ambiental de la UE, ante la conferencia de expertos de todo el mundo.

   “Esperamos que Estados Unidos coopere’’, dijo Dimas. “Es absolutamente necesario que ellos den algunos pasos, pues de lo contrario, otros países, especialmente los menos desarrollados, no tendrán motivos para avanzar’’.

   Dimas criticó también a Australia por no sumarse al Protocolo de Kioto de 1997, el cual compromete a 35 naciones industrializadas a reducir la emisión de los gases que agravan el llamado efecto de “invernadero’’.

   “No comprendo por qué Australia no ha ratificado el Protocolo de Kioto’’, dijo, y añadió que el 80 por ciento de la opinión pública en Australia apoya ese documento.

   La reunión de cinco días por parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático —una red de más de 2.000 científicos— completaría un reporte sobre la forma en que el recalentamiento global afectaría al planeta, y si los seres humanos pueden hacer algo al respecto.

   “Las consecuencias del recalentamiento global se vuelven cada vez más claras’’, dijo el primer ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, en la reunión. “Hasta que el público en general esté convencido sobre la amenaza que representa ese recalentamiento global, no habrá una base amplia para sostener discusiones políticas serias’’.

   Dimas dijo que la promesa reciente de la UE, para reducir al menos en 20% las emisiones de bióxido de carbono para el 2020, en comparación con los niveles de 1990, se debieron en parte al reporte anterior del panel, emitido el mes pasado.

   La UE informó que podría llevar la reducción a 30%, si otros países se unen.

   El encuentro a puerta cerrada secundaría un borrador de la ONU, que plantea un panorama negro, con aumento de la pobreza, escasez de agua, derretimiento de los glaciares y extinción de varias especies para mediados de este siglo, a menos que se mitigue la emisión de bióxido de carbono y de otros gases que atrapan el calor en la atmósfera.