Alertan sobre efectos causan protestas a la producción

Alertan sobre efectos causan protestas a la producción

Las principales instituciones del sector agropecuario privado alertaron sobre las perturbaciones que causan a las actividades productivas y a la paz ciudadana los movimientos de protestas violentas que realizan grupos descontentos con la decisión presidencial de observar la ley que convertiría a Loma Miranda en parque nacional.

Los presidentes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Pedro Brache Álvarez; de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, y de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ricardo Barceló, rechazaron el llamado a la desobediencia civil hecho por los grupos que rechazan la medida del Poder Ejecutivo.

Aunque reconocen el derecho constitucional que tienen esos grupos para protestar, advierten que deben hacerlo de manera pacífica para no entorpecer las actividades productivas y ensombrecer la imagen del país en el exterior, y por ende, el clima de inversiones nacional y extranjera.

El presidente de la JAD consideró prematuras las protestas que se han estado realizando en contra de la medida presidencial, en virtud de que el Gobierno no ha dicho que va a permitir la extracción minera en Loma Miranda.

“Se trata de protestas prematuras y sin sentido, porque el Presidente de la República tomó la decisión correcta al observar una ley que adolecía de fallas sobre aspectos constitucionales”, indicó Brache Álvarez.

No obstante, consideró que los grupos que están protestando deben abocarse al diálogo en el que se trate el tema sobre Loma Miranda en un ambiente de armonía, como forma de garantizar la paz ciudadana y no perjudicar el aparato productivo de la República Dominicana.

Con sus planteamientos, Brache Álvarez coincide con representantes de otros sectores que han rechazado la convocatoria a la desobediencia civil hecha por grupos de izquierda, algunos religiosos y ciudadanos como forma de protesta contra la observación a la ley que declaraba a Loma Miranda parque nacional.

Mientras que Erick Rivero, presidente de la Confenagro, rechazó el método utilizado por los grupos que propugnan porque Loma Miranda sea convertida en área protegida y que protestan por la observación de la referida ley.

Rivero reconoció el derecho que tienen esos grupos para protestar, pero considera que deben hacerlo de manera pacífica como lo establece la Constitución, sin alterar el orden público.

Coincidió con representantes de grupos empresariales y comerciales, de la Iglesia Católica e instituciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que rechazan las protestas y llamados a la desobediencia civil hechos por los sectores que rechazan el veto presidencial a la indicada ley.

De su lado, Ricardo Barceló, presidente de la ADHA, condenó las acciones de violencia y consideró correcta la decisión del presidente Medina de observar la iniciativa congresual de declarar parque nacional a Loma Miranda.

El empresario también favoreció que el Estado dominicano permita a la Falconbridge Dominicana (Falcondo) extraer el ferroníquel del subsuelo en Loma Miranda, por entender que debe ser aprovechada su riqueza mineral en beneficio del desarrollo económico del país.

No obstante, Barceló lo condiciona a que esa empresa minera garantice la remediación del pasivo ambiental, tal y como han estado planteando expertos en geología y ambientalistas.

Barceló insistió en que son perturbadores los movimientos de protestas que se vienen realizando en diversas localidades del país tras la observación de la indicada ley.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas