Alertan sobre el peligro de las úlceras corneales

Alertan sobre el peligro de las úlceras corneales

Bacterias, virus, hongos y parásitos son capaces de destruir y matar el tejido corneal, ocasionando úlceras que ponen en riesgo la agudeza visual y que pueden conducir a la ceguera, según la especialista  María Teresa Salazar.

Por la profundidad del daño a la parte más superficial del segmento anterior del globo ocular, la córnea, estas lesiones pueden ser superficiales o provocar secuelas graves y permanentes, como pérdida de la transparencia, perforación o descomposición de dicho tejido.

“Otras causas comunes de úlceras corneales son: higiene deficiente y uso inadecuado de lentes de contacto, alergias oculares severas, ojo seco extremo, traumas, uso indiscriminado de medicamentos tópicos, dificultad para cerrar los párpados e inmunodepresión”, enumera la cirujana refractiva María Teresa Salazar.

Los pacientes con úlcera corneal suelen  presentar síntomas como dolor ocular repentino, disminución de la agudeza visual, enrojecimiento ocular, fotofobia, lagrimeo, secreciones, sensación de cuerpo extraño y parpadeo frecuente por irritación, expone la especialista de la Fundación Centro Láser. En dichos casos, puede observarse una o múltiples lesiones blanquecinas. El diagnóstico es realizado a través de la historia clínica y del uso de tinciones y cultivos para su confirmación.

“El paciente debe acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico correcto e iniciar el tratamiento adecuado para prevenir lesiones mayores en la córnea. Dependiendo de la causa, la terapia puede incluir gotas antibióticas o antimicóticas, medicamentos antivirales, dilatador de pupilas y lágrimas artificiales”, agrega Salazar.

La especialista  expone que si bien las úlceras corneales son tratadas de manera ambulatoria,  la evolución del cuadro clínico debe ser supervisada.

ZOOM
Datos médicos

“En ocasiones  las úlceras se extienden, no mejoran con el tratamiento tópico y pueden penetrar profundamente en el tejido.  Cierta cantidad de pus puede acumularse detrás de la córnea. Mientras más profunda es la úlcera, más graves son los síntomas y las complicaciones”, agrega.

Tratamiento

“La úlcera no mejora, puede requerirse de una cirugía para preservar la integridad del globo ocular y de la agudeza visual . En esos casos, y dependiendo de la disponibilidad del tejido, el paciente recibe un parche corneal o un transplate de córneas, para reemplazar la lente dañada por una sana extraída de un donante” concluye Salazar.

Publicaciones Relacionadas