Alertan sobre escasez agua en el mundo

Alertan sobre escasez agua en el mundo

Roma (EFE).- El agua es fuente de vida y desarrollo, pero el aumento de la demanda y la escasez a la que ya se enfrentan de varias maneras 2.800 millones de personas, puede ocasionar graves problemas de subsistencia e incluso guerras, de ahí la necesidad de gestionarla, usarla y compartirla correctamente.

Es el mensaje transmitido ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la celebración del «Día del Agua», que este año se centra en la necesidad de afrontar la escasez de este recurso natural.

La falta de agua es «una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente», según un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló en el marco de las celebraciones, que «afrontar la escasez de agua es el problema del siglo XXI».

 Unos 2.800 millones de personas viven sujetas a algún tipo de falta de agua y para 2025, dos tercios de la población se verá afectada, de ellos 1.800 millones se enfrentarán a una «falta drástica».

Existe el potencial para dar a todos «un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro», pero es una responsabilidad compartida aceptar el desafió y resolver en toda su dimensión la crisis mundial del agua hoy, advirtió.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global. La agricultura representa el 70 por ciento del uso total del agua dulce en el mundo, de ahí que desempeñe «un papel decisivo» para la buena gestión de los recursos hídricos mundiales, agregó.

Para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo, los agricultores tienen que encontrar formas de producir más comida con menos agua.

Aunque una persona consume diariamente de dos a cinco litros de agua, en realidad «come» más de 2.000 litros, que es la cantidad necesaria para producir los alimentos que consume. Un kilo de carne de vaca alimentada con grano requiere entre 13.000 y 15.000 litros y un kilo de trigo requiere de 1.000 a 2.000 litros.

La falta de agua potable y de infraestructuras sanitarias básicas, recordó Diouf, está estrechamente vinculada a la pobreza, de ahí el papel clave del agua para cumplir con los Objetivos de Milenio de la ONU, para reducir el hambre y la pobreza.

La escasez de agua lleva a problemas y competición entre usuarios, sectores económicos, países y regiones que comparten los mismos recurso, señaló Diouf.

   El ministro italiano de Medioambiente, Alfonso Pecoraro, advirtió de que la falta de gestión responsable del agua puede llevar «a multiplicar las guerras» y señaló que el agua es una de las causas a resolver en el conflicto palestino-israelí, por lo que hay que evitar que otras regiones «tengan problemas similares».

   El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, insistió en que una buena gestión regional de las cuencas hídricas es de «importancia capital», en la óptica de prevenir conflictos y catástrofes naturales.

   La disponibilidad de agua potable también se ve amenazada por el cambio climático, fenómeno que se prevé que tenga una incidencia del 20 por ciento en los futuros problemas de escasez de agua, agregó Diouf.

   Uno de los continentes más afectados es África, donde en 2025 se calcula habrá 25 países con «gran escasez», dijo la ministra de Medioambiente de Uganda, María Mutagamba, y agregó que están haciendo esfuerzos para compartir los recursos hídricos, pero para ello necesitan ayuda: «en forma de cañas de pescar y no de peces».

   El papa Benedicto XVI, en un mensaje leído por monseñor Renato Volante, indicó que el agua es «un bien común de la familia humana» y un derecho inalienable, que «no puede usarse como una simple mercancía», sino de manera «racional y solidaria».

   La premio Nobel italiana, Rita Levi Montalcini, habló de la importancia de la educación, sobre todo de las jóvenes mujeres, en los países pobres para que sean conscientes de lo problemas a los que enfrentarán en el futuro para que sepan afrontarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas