Alertan sobre flujo incontrolado de armas en Latinoamérica

Alertan sobre flujo incontrolado de armas en Latinoamérica

Parlamentarios de América Latina y el Caribe hicieron este viernes un llamado a los países de la región a fortalecer sus legislaciones contra el flujo incontrolado de armas pequeñas y ligeras ligado a la muerte de miles de personas por la violencia armada, durante un foro celebrado en Panamá.

El asunto fue analizado en el seminario parlamentario regional sobre prevención de flujos incontrolados de armas pequeñas y armas ligeras en América Latina y el Caribe con una perspectiva de igualdad de género, organizado por el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (FPAPL) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Las cifras de violencia armada son “alarmantes” puesto que circulan «1.000 millones de armas pequeñas y ligeras en el mundo, de las cuales el 85% están en manos de civiles y pandilleros”, dijo Leandro Ávila, secretario Alterno de Comisiones del Parlatino y diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Asamblea Nacional (AN) de Panamá.

“La violencia armada es un mal que socava el desarrollo de los países, atenta contra la democracia y erosiona nuestros pueblos”, afirmó Ávila, y exhortó a que del seminario surjan propuestas que sirvan a los países miembros del Parlatino para fortalecer sus legislaciones contra este “grave asunto».

Según cifras de organismos internacionales citadas por el Parlatino, unas 210.000 personas mueren cada año como consecuencia de la violencia armada, por lo que el foro político regional señala que en conjunto con FPAPL han fortalecido la “alianza estratégica encaminada a disminuir este flagelo».

Karin Olofsson, Secretaria General de FPAPL, destacó en ese sentido que el papel de parlamentarios y parlamentarias es “vital y debe fortalecerse en los procesos internacionales relacionados con la prevención de la violencia relacionada con armas pequeñas y armas ligeras (…) para lograr sociedades más pacíficas y desarrolladas de manera sostenible».

“Debemos reconocer la importancia del desarme progresivo para alcanzar un mundo más seguro, los tratados para reducir el trasiego de armas marcan un paso significativo en el camino hacia ese objetivo. Precisamente hoy nos reunimos para contribuir a que el comercio de armas sea regulado contribuyendo a un mundo más seguro, indicó por su parte Ivor Pitti, viceministro de Seguridad de Panamá.

El seminario reunió a parlamentarios miembros de FPAPL y de lascomisiones permanentes del Parlatino, representantes gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes, para avanzar en la formulación de políticas y la implementación y universalización del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).

Sus recomendaciones y acciones parlamentarias serán identificadas como parte de la preparación de la novena Conferencia de los Estados Partes (CEP) sobre el TCA en agosto 2023 en Ginebra, Suiza, informó el Parlatino.

El Parlatino y el FPAPL poseen un memorando de entendimiento desde septiembre de 2018 para la cooperación en la prevención y reducción de la violencia relativa a las armas pequeñas y ligeras.