Alertan sobre impacto de la obesidad en problemas renales

Alertan sobre impacto de la obesidad en problemas renales

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, una ocasión especial para continuar creando conciencia sobre la importancia de la salud renal.
Este día fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) –por sus siglas en inglés– y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) –por sus siglas en inglés– en el año 2006 con el objetivo de orientar a las personas sobre lo valioso que son sus riñones, aumentar la conciencia del cuidado renal y promover estilos de vida que permitan evitar las enfermedades renales.
Las enfermedades ligadas a estos importantes órganos del cuerpo afectan a miles de personas en todo el planeta. Se estima que un 10 % de la población mundial sufre de la condición más tratada durante la conmemoración de este día: la enfermedad renal crónica.
Cada año la concienciación sobre el cuidado y tratamiento del riñón se enfoca en un tema específico.
Este 2017 la campaña global promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.
Actividades en el país. La Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef) llevará a cabo hoy el Primer Simposio de la Salud Renal donde varios reconocidos médicos dominicanos disertarán sobre las enfermedades renales y la obesidad. La actividad se realizará en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a partir de las 8:30 de la mañana.
Asimismo, en el hospital Robert Reid Cabral se hará una actividad con estudiantes de la Universidad de Madison dedicada a los pacientes renales pediátricos, mientras que el 25 de marzo será la primera caminata por el Día Mundial del Riñón a las 3:00 p. m. en el parque Iberoamericano.

Publicaciones Relacionadas