Alertan sobre incentivos fiscales

Alertan sobre incentivos fiscales

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alertaron ayer sobre el impacto negativo que tendrá en el país que concedan amplias exenciones fiscales al sector azucarero, que estiman reducirán ingresos fiscales en más de RD$4,500 millones.

No obstante, aclararon que la Administración Tributaria no se opone a incentivos y desgravaciones a ningún sector de la economía, pero que el momento actual no es el más prudente, ya que está en discusión la firma del acuerdo con FMI y la aprobación del Presupuesto para el 2005. Afirmaron que el país pasa en estos momentos por coyunturas de extrema delicadeza.

Opinaron que es un absurdo introducir en forma repentina  desgravaciones e incentivos, que puedan trastocar de manera determinante los esfuerzos logrados, desde el umbral del presupuesto, hasta los déficit aceptables por los organismos financieros internacionales e interrumpir meses de discusiones y de acuerdos.

“Con suma preocupación, el aparato fiscal del Estado, al margen de partidarismo político y mezquindades circunstanciales, tiene que dar una voz de alerta, cónsona con el deber que tenemos para con el Estado y el país”, señala un comunicado que se publica hoy en la prensa nacional.

El tema será analizado hoy por Miguel Cocco y Juan Hernández, en el Programa Hoy Mismo, que dirige César Medina a partir de las siete de la mañana.

En el comunicado los  directores de la DGA y de la DGII alertan sobre el impacto negativo que tendrá en la economía las desgravaciones fiscales y los nuevos incentivos fiscales a productores de azúcar.

Insistieron en que es preciso puntualizar las consecuencias calamitosas, que en estos momentos se pueden provocar, cuando prácticamente se ha arribado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estableció, después de largas negociaciones, el monto de los ingresos que el Gobierno Central debe mantener para poder cumplir con la rehabilitación de la economía y las deudas arrastradas por el pasado Gobierno, vía compromisos internacionales impostergables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas