Alertan sobre la “rápida” acidificación del  Ártico

Alertan sobre la “rápida” acidificación del  Ártico

OSLO, AFP. El océano Ártico está sufriendo una “rápida” acidificación debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un fenómeno que amenaza al frágil ecosistema de la región, advirtieron científicos este lunes.

Aumenta acidez. La acidez de las aguas del planeta aumentó un 30% desde el inicio de la era industrial, alcanzando un nivel no igualado desde al menos 55 millones de años, según recordaron los participantes en una conferencia internacional sobre la acidificación de los océanos reunidos en Bergen (suroeste de Noruega).  

El océano Ártico es más vulnerable que otros porque las aguas frías absorben más CO2 y porque recibe el agua dulce proveniente de los ríos y del deshielo, lo cual lo hace menos apto para neutralizar químicamente la capacidad de hacer ácido del CO2.    Además, el creciente deshielo del banco durante el verano deja al descubierto superficies marinas cada vez mayores, las cuales contribuyen a la absorción. 

 En el mar de Islandia y en el mar de Barents, el pH (potencial hidrógeno) ha disminuido cerca de 0.02 por década desde finales de los años 1960.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas