Alertan sobre los males Alzheimer

Alertan sobre los males Alzheimer

La pérdida de memoria, la habilidad de alimentarse con sus propias manos, de pensar lógicamente, de cuidarse asimismo y la incapacidad para llevar finanzas, son algunas de las señales de las personas que padecen de Alzheimer.

Así lo expresó ayer Mary Cedano de Guerra, de la Asociación de Alzheimer de República Dominicana, al celebrar ayer en el parque Colón de esta capital el Día Mundial de la enfermedad, al que asistieron personas afectadas, así como familiares, amigos y relacionados.

Cedano de Guerra expresó que la concentración tuvo el objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre la enfermedad, debido al desconocimiento que existe sobre este mal que afecta a 18 millones de personas en el mundo.

Informó que el Alzheimer se asocia en gran medida al proceso de envejecimiento, cuando las personas mayores de los 60 años son las más vulnerables.

“Es una enfermedad muy bien definida, muy distintas de otras que pudieran tener los mismos síntomas, por lo tanto lleva un tratamiento diferente”, sostuvo.

Exhortó a las personas con síntomas de pérdidas de memoria y que no se desenvuelven como solían hacerlo, a que acudan al médico y busquen ayude.

Alrededor del 10% de la población mayor de 60 años presenta signo de Alzheimer, con signos de demencia, aunque en el país no existen cifras precisas sobre la cantidad exacta de personas con la enfermedad.

Para el 2025 se espera que la cifra alcance los 34 millones, lo que significa que en los próximos 27 años, cada día que pasa más de dos mil personas terminarán desarrollando la demencia en el mundo.

“Aún no existe cura para el Alzheimer, pero se puede hacer mucho por el paciente y sus familiares cuando la enfermedad se diagnostica  tempranamente”, subrayó.

ALGUNAS SEÑALES

El paciente con Alzheimer olvida frecuentemente hechos recientes y no puede recordar lo olvidado, se le hace difícil llevar a cabo tareas de rutina como poner la mesa o servir la comida, se olvidan las palabras o usan las incorrectas para expresarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas