Alertan sobre paso barco con plutonio

<p>Alertan sobre paso barco con plutonio</p>

San Juan,  (EFE).- La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, sometió hoy una resolución legislativa alertando sobre el peligro que representa el paso de un barco que carga unos 9.500 kilos de plutonio por el Canal de la Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico.

Santiago señaló que un accidente de gran alcance de la embarcación Pacific Sandpiper, procedente de Francia y con destino a Japón, podría resultar en la eliminación de todo tipo de vida tanto en Puerto Rico como en República Dominicana.

“El Pacific Sandpiper es un Chernobyl flotante y nos corresponde expresar nuestra oposición a su paso por nuestras aguas”, sostuvo Santiago refiriéndose a la planta nuclear ucraniana que sufrió una explosión el 26 de abril de 1986 liberando radiación que contaminó la zona obligando a evacuar alrededor de 336.000 personas.

La resolución de Santiago propone que se exprese el rechazo más enérgico del pueblo y el Gobierno de Puerto Rico al paso de buques que transporten material radiactivo y recordó que sería la cuarta ocasión que el país caribeño se expresa en contra del tránsito de este tipo de embarcación.

En 1990, en el buque Pacific Swan, con una carga similar, se produjo un incendio en el cuarto de máquinas mientras navegaba cerca de las Bermudas, lo que creó gran alarma a nivel internacional.

Santiago dijo que la tecnología de transporte para estos desperdicios nucleares no es segura, pues según un estudio que mencionó del Centro de Estudios Energéticos y Ambientales de la Universidad de Princeton, no hay métodos adecuados para asegurar que los envases son totalmente a prueba de filtraciones durante la travesía.

La Resolución también propone requerirle al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que atienda la solicitud hecha desde el 1998 dirigida a detener el tránsito de desechos radiactivos a través del Canal de Panamá y el Mar Caribe, debido a la peligrosidad que representan.

El Foro de la Sociedad Civil Ambiental (FSOCIAM) denunció esta semana el próximo paso por Panamá del mismo barco, que partió de Cherbourg, Francia, el pasado 8 de febrero con un cargamento de desechos de alta actividad radiactiva en su ruta hacia Japón.

Según FSOCIAM, si el contenido radioactivo fuera liberado al ambiente en su paso por el Canal de Panamá, podría matar a más de 100 millones de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas