Las interrupciones en el servicio eléctrico provocadas por las chichiguas representan pérdidas de más de 10 millones de pesos al año, unos 30 millones en los últimos tres años, sólo durante los meses de febrero a agosto, tiempo en que anualmente los niños practican este pasatiempo.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) reveló que más de tres mil colas de chichiguas fueron retiradas del tendido eléctrico en los últimos dos años, siendo el tiempo de cuarentena el de mayor demanda de las brigadas de la ETED para estos trabajos.
El director de Operaciones del Centro de Control de Energía de la ETED, Máximo Cepeda explicó que por esta causa en el 2019 se produjeron nueve salidas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y 24 salidas para el 2020. Es decir que durante la pandemia del Covid esta actividad ha aumentado.
Informó, además, que los costos dependerán de dónde ocurran las fallas. Una sola avería puede costar hasta un millón de pesos, dependiendo si ocurre en zona céntricas como el Distrito Nacional donde hay muchos circuitos. En febrero la ETED registró 9 fallas por chichiguas y en lo que va de marzo 8 salidas, promediando unas cinco por mes, ya que las lluvias entre los meses de marzo a agosto aumentan las posibilidades de que ocurran este tipo de eventos.
Expresó que en una lluvia pueden tener hasta ocho líneas de transmisión con problemas lo que aumenta las interrupciones del servicio eléctrico.
Afirmó que el riesgo es mayor si en las chichiguas se colocan navajas y usan hilo de bobina que son conductores de electricidad y esto puede provocar quemaduras y hasta perder la vida de quien las usa.
Ramón Bautista, director de Mantenimiento e Infraestructura de la ETED explicó que la cantidad de colas de chichiguas que quedan enredadas en los cables de alta tensión, cuyo número han incrementado desde inicios de la cuarentena por la COVID-19, ‘’genera un alto costo para el sector eléctrico y para la empresa ya que se triplican los mantenimientos y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas del tendido, para tratar de evitar interrupciones en el suministro eléctrico’’.
Resaltaron que la ETED puso en marcha la campaña “Vuela en un lugar seguro”, que busca crear conciencia en las familias dominicanas sobre los peligros de elevar las chichiguas cerca del tendido eléctrico.
Además “Vuela en un lugar seguro” contará con cápsulas informativa-educativas que se transmitirán por radio y televisión en horario de clases, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación.
Dentro del marco de la campaña, las brigadas de la ETED, junto a las de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), llevarán a cabo una jornada de limpieza y retiro de chichiguas de los cables del tendido eléctrico, en algunos barrios del Distrito Nacional.