Alertan sobre regulación de los Estados Unidos

Alertan sobre regulación de los Estados Unidos

POR JEREMY GRANT
En Washington

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que la nación pudiera perder su posición de liderazgo en los mercados globales de capital si no reforma su entorno regulador. El llamado refleja las preocupaciones crecientes de que reglas duras bajo la Ley Sarbanes-Oxley y la creciente competitividad de bolsa de acciones y derivados en Europa y Asia pudieran desviar permanentemente los flujos de capital de EEUU.

Se produce el alerta cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU y los reguladores de Europa es probable que enfrenten esta semana la perspectiva de una primera fusión transatlántica de mercados de valores, lo que despierta interrogantes sobre la forma en que deben ser regulados.

Hace cinco meses, la cámara estableció una comisión para estudiar cambios en el contexto regulador de EEUU. Está co-presidida por William Daley, jefe de la región Oeste Medio de JP Mortgan Chase y ex secretario de comercio durante la administración Clinton, y por Robert Steel, un ex-vicepresidente de Goldman Sachs.  

El señor Steeel dijo que la comisión había elegido cuatro áreas de preocupación en semanas recientes: el dominio de EEUU en la auditoría de las cuatro grandes firmas de contabilidad; la protección al inversionista y la desaparición de los planes de beneficios de pensiones: la superposición de la regulación estatal y federal de los bancos, aseguradores y corredores-vendedores; y la competitividad de EEUU en los mercados globales de capital.

La comisión presentará sus recomendaciones a principios del año próximo. Sin embargo, el riesgo de que EEUU pueda quedarse atrás en los mercados globales de capital está surgiendo como la principal fuentes de preocupación.

Steel dijo al Financial Times: “Tratamos con un templo regulador que fue diseñado hace mucho tiempo. Es hora de considerar modernizar ese templo para que se ajuste a las necesidades del siglo XXI”.

“Históricamente, los mercados de capital han bajado los costos del capital para nuestra economía. De no mantenernos como el más eficiente, con el tiempo ese no sería el caso”, dijo. 

Esas preocupaciones han sido repetidas por un grupo de legisladors norteamericanos que la semana pasada introdujeron proyectos de ley en el Capitolio orientadas a revisar la sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley, que requiere que los ejecutivos principales aprueben los controles internos de una compañía y que esos controles se verifiquen por auditores externos.

Tom Feeney, el representante de La Florida, un patrocinador de la legislación, dijo: “ menos que el Congreso vaya a controlar los mercados de capitales del mundo, creo que el capital seguirá fluyendo hacia donde hay menos regulación”.

La comisión examinará de qué forma EEUU puede equilibrar la necesidad de ser competitivo en atraer registros de compañías extranjeras con una mayor colaboración con los reguladores extranjeros para asegurar que las normas se mantengan ampliamente coherentes en todo el mundo.

“Hay que tener una norma absoluta; nadie quiere tener una carrera reguladora hasta el final”, dijo el señor Steel.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas