Alertan tener cuidado con renegociar contratos generadoras de electricidad

Alertan tener cuidado con renegociar contratos generadoras de electricidad

Encuentro Económico

Los directivos de la Unión Nacional de Empresarios (UNE) alertaron a no ceder a las presiones que vendrán de parte de las empresas generadoras de electricidad para que sean renegociados los contratos del Acuerdo de Madrid y exhortaron a los diferentes sectores del país a apoyar al Gobierno en esta posición.

El presidente de la UNE, Luis Moquete; el pasado vicepresidente, Angelo Viro y el asesor Wilfredo Ubri Pimentel, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY dijeron que en el país se ha presentado una conyuntura muy especial, donde los contratos “onerosos” de generación eléctrica están a punto de expirar, por lo que esa entidad promete dedicar todos sus esfuerzos para impedir su renovación, y también para promover un cambio de la matriz de combustibles e impulsar una verdadera solución para reducir las pérdidas de la distribución, la inestabilidad del suministro y conjurar el “asfixiante” déficit del sector que mantiene postrada la economía nacional.

Entienden que el Gobierno tiene que tener precaución, ya que al el próximo año se terminan los contratos con las empresas generadoras, los cuales han provocado que en el país se compre energía a hasta a 28 centavos de dólar, lo cual dijeron es una carga muy pesada por el Estado dominicano.

Consideraron que ha habido un descuido, debido a que como no se han creado nuevas fuentes de generación de energía, sino que las nuevas inversiones han sido realizadas por las mismas empresas del sistema, el Gobierno podría tener una “tentación fuerte de renegociar”, porque el 2014 puede ser un año de apagones, si no se cede a una renegociación ventajosa para las generadoras.

En tal sentido, plantearon que todos los sectores del país deben prepararse para apoyar al Gobierno con relación a la construcción de dos plantas de carbón, que aportarán al sistema eléctrico nacional 660 megavatios, lo cual consideraron es un importante avance.

Para el presidente de la UNE, ese proyecto es “una luz al final del túnel”, debido a que solo con la conversión de una planta a gas natural de una de las generadoras, el costo de generación de electricidad bajó a la mitad, lo que significa que con las plantas de carbón será mucho menor y más eficiente, además de que contribuirá a que le llegue energía más barata a toda la población en el país.

Moquete, quien es industrial metalmecánico y distribuidor de materiales eléctricos, expresó que el Gobierno dominicano debe buscar los mecanismos para evitar que sean renogociados los contratos en un ambiente de desesperación, como sostuvo pasó con el Acuerdo de Madrid.

ZOOM

Plantas de carbón
El pasado martes la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció oficialmente la adjudicación del contrato para la construcción de dos unidades generadoras de carbón mineral de 384.9 megavatios brutos cada una al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A., Tecnimont S.P.A. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas