Alertan tropas por trágicos sucesos Haití

<p>Alertan tropas por trágicos sucesos Haití</p>

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, impartió instrucciones al Ejército Nacional para que mantenga las tropas situadas en la zona fronteriza en alerta, tras los últimos incidentes ocurridos en Haití.

  Una fuente confirmó a este diario que se ordenó al jefe del Ejército Nacional, mayor general José Antonio Campusano López, que ante cualquier novedad en la región limítrofe los militares dominicanos estén vigilantes.

Se dijo, además, que unos 600 militares, pertenecientes a las tres Brigadas de Infantería, serán incorporadas al patrullaje mixto, dentro del Plan de Seguridad Democrática y Navidad Segura 2006, que procura reducir la criminalidad en el país.

En Haití, que se encuentra intervenido por las Tropas de la Organización de las Naciones Unidas,  en una Misión para Asuntos Humanitarios (MINUSTAH), el viernes se produjeron ataques en un barrio de la capital, Puerto Príncipe, en una operación que procuraba eliminar guaridas de secuestradores.

Por lo menos una decena de muertos y varios heridos dejaron enfrentamientos en un barrio de  Bois-neuf y en la barriada de Cité-Soleil, según explicó a la AFP la portavoz MINUSTAH, Sophie Boutaud de la Combe.

En el hospital Sainte-Catherine, ubicado en Cité-Soleil, un muerto y 30 heridos de bala fueron admitidos, muchos llevados por familiares o amigos, indicó un médico que no reveló su identidad.

Un automóvil de los Cascos Azules fue incendiado durante los enfrentamientos.

El jueves pasado, el representante especial de la ONU en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, expresó su indignación ante una serie de secuestros de estudiantes en Puerto Príncipe por parte de desconocidos, que reclaman el pago por rescate.

También advirtió que había obtenido “luz verde” de parte del gobierno haitiano para lanzar operaciones conjuntas con la policía en zonas marginales de Puerto Príncipe, dominadas por grupos armados.

La mayor parte de las personas secuestradas este año en Haití aseguraron haber sido plagiadas en Cité-Soleil.

Más de una treintena de escolares han sido secuestrados en los últimos días, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas. La mayoría ya fue liberada. Cerca de sesenta pasajeros de dos autobuses también fueron secuestrados a inicio de la semana y conducidos a Cité-Soleil. Algunos fueron dejados en libertad después.

Desde principios de diciembre, las condiciones de seguridad en Haití se degradaron forzando a la Minustah, que cuenta con 7.200 militares y 1.900 policías internacionales, a lanzar una operación bautizada como “crimen mayor” para contrarrestar los secuestros.

Este problema representa un freno al desarrollo de las actividades económicas y a la llegada de inversionistas a Haití. Este país de 8 millones de habitantes, el más pobre del continente americano, recién ha recuperado la estabilidad política después de veinte años de crisis y de golpes de Estado sangrientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas