Alerta por grandes olas costas Centroamérica

Alerta por grandes olas costas Centroamérica

SAN SALVADOR. AFP. Las autoridades centroamericanas adoptaron diversas medidas preventivas ante la próxima llegada de marejadas causadas por un ciclón ocurrido hace una semana en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda, cuyas ondas cruzaron el mayor océano del mundo hasta el otro extremo.  El Salvador, Nicaragua y Guatemala decretaron alertas de diverso nivel en el litoral del Pacífico ante las previsiones de un inusual aumento del oleaje en las costas de Centroamérica y México a partir de este miércoles.

Este fenómeno se originó el 15 de abril por un ciclón extra-tropical de 500 kilómetros de radio y vientos de 80 km/h surgido al sureste de Nueva Zelanda, dijeron funcionarios de emergencia salvadoreños.

El sistema atmosférico generó un tren de olas que se propagaba hacia América y que afectará desde México hasta Panamá, agregaron los funcionarios.

Para medir la velocidad y la altura de las olas, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador colocó este miércoles equipos de monitoreo en los balnearios de Puerto La Libertad y La Puntilla.

«La idea es prevenir que haya algún problema. Los efectos serán más visibles la tarde del jueves cuando tengamos la marea alta», declaró el oceanógrafo Francisco Gavidia.  El anuncio del incremento del oleaje, en vez de causar temor, provocó ayer la masiva llegada de surfistas a las playas salvadoreñas.  «Son muchos los surfistas que se vieron atraídos por las olas», comentó a la AFP Luis Rodríguez, del Sistema de Protección Civil.  «El mar siempre nos da olas, acá «, dijo a la AFP el surfista Alam Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas