Alertas sobre los “Multis”

Alertas sobre los “Multis”

Las etiquetas de las píldoras de multivitaminas y minerales relacionan la cantidad de cada nutriente y el porcentaje del “valor diario” –Daily Value o DV–, que son los valores de referencia de la Agencia de Medicamentos de EE UU que se utilizan para los alimentos y suplementos.

– Un “multi” no debe costar mucho al día. Usted no tiene por qué comprar uno demasiado caro. Basta con los genéricos o las marcas que se pueden adquirir en los mercados.

– Busque las letras “USP” en la etiqueta (si es un producto norteamericano). Esto significa que ese producto cumple con las normas de la farmacopea de EE UU, que incluye la desintegración, y que ha sido probada mediante controles de laboratorio. La mayoría de las vitaminas “de marca” no llevan las letras USP porque los productores o no quieren hacer las pruebas, o prefieren garantizar sus productos mediante las marcas. Los genéricos y las que se venden en el mercado sí suelen llevar USP, y son más baratas.

– Lo más importante: busque el 100% del DV de las vitaminas siguientes: D, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6, b12, y ácido fólico (otra vitamina B). Además de no menos de 20 microgramos de vitamina K, para huesos fuertes.

– Niveles más bajos de vitamina A. El multi debe contener no más de 5,000 IU de vitamina A (eso es 100% del DV), pero al menos 40% de esta debe ser en forma de beta caroteno (la etiqueta debe decirlo: por ejemplo, “50% de beta caroteno”, debajo de vitamina A). Ingerir más de 6.000 IU de vitamina A en alimentos y suplementos incrementa el riesgo de fracturas en personas de más de 50 años. El beta caroteno es más saludable para sus huesos, aunque altas dosis (más del que tiene un multibásico) puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.

– Busque hasta 100% de DV de estos minerales; cobre, zinc, yodo, selenio (preferiblemente en levadura, pero no más de 200 microgramos) y cromo (no más de 200 microgramos). La mayoría de los multis contienen algún magnesio.

– La mayor parte de los multis contiene 100% de DV de vitaminas C y E, pero esto pudiera no ser suficiente para producir efectos anti-oxidantes. Recomendamos entre 250-250 miligramos de C al día, pero usted puede ingerir Vitamina C adicional en las frutas y vegetales, si es posible. Investigaciones recientes sobre los beneficios potenciales de dosis mayores de vitamina E han tenido resultados decepcionantes, o conflictivos.

– El calcio es voluminoso, por eso un multi contiene solo una pequeña cantidad. A menos que usted consuma productos lácteos, brócoli, salmón y sardinas (con espinas), usted debería ingerir un suplemento de calcio adicional. Todo el mundo necesita no menos de 1.000 miligramos de calcio al día en alimentos o suplementos. Las mujeres de más de 50 y los hombres de más de 65 necesitan entre 1.200-1.500 miligramos al día.

– Las mujeres en la etapa pre-menopáusica deberían buscar 100% de DV de hierro. En contraste, las personas que padecen de hemocromatosis (absorción excesiva de hierro) deben evitar el hierro suplementario. Los hombres y las mujeres post-menopáusicas necesitan solo 45% de DV de hierro, y les iría mejor con un multi que no contuviera hierro.

– Más de 100% de VD no es necesariamente mejor. Dosis más elevadas de vitaminas B están bien, pero de cobre, por ejemplo, pueden interferir con la absorción de zinc, y viceversa. Y grandes dosis de vitamina A o zinc, pueden resultar peligrosas.

– Ingiera su multi con alimentos. Si contiene hierro, no tome un suplemento de calcio al mismo tiempo, puesto que el hierro interfiere la absorción del calcio.

– Estas frases y palabras es mejor que no estén en la etiqueta del frasco: “high potency”, “senior formula”, “stress formula” “starch free”, “natural”, o “slow release”. Los ingredientes añadidos como enzimas, hormonas, aminoácidos, PABA, ginseng y otras hierbas no tienen otro objetivo sino incrementar el precio. Wellness Letter

NUTRICIÓN
El cerdo, bueno para el colesterol

Si se consume su carne magra. “Deje de comer carne de cerdo”. Esta es una de las recomendaciones más escuchadas a  los médicos, cuando tratan a un paciente con el colesterol elevado. Es que siempre se ha asociado el consumo de este animal con niveles altos de colesterol, algo que es cierto sólo en parte. Un estudio del Departamento de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico de Madrid revela que la carne magra de cerdo (solomillo, lomo, pierna) no influye en la tasa de colesterol; e incluso puede reducir el LDL y los triglicéridos, algo que no ocurre si se trata de carne grasa (embutidos, salchichas, tocino). Prevenir

Los anticonceptivos no causan infarto

Si existe relación en el caso del tabaco. La conclusión obtenida en una investigación desarrollada por la Unidad de Investigación en Estupefacientes, en Southamptom, Gran Bretaña, viene a tranquilizar a las mujeres que toman anticonceptivos orales: no hay relación entre su consumo y el infarto del miocardio. Se ha comprobado tras analizar a 2.100 mujeres de entre 16 y 44 años que habían sufrido un ataque cardíaco. Lo que sí eleva el riesgo de infarto es el tabaco, mientras que el ejercicio y el consumo moderado de alcohol lo reducen.

La ansiedad perjudica al sexo

El estrés, la ansiedad o el cansancio dificultan o impiden disfrutar de una relación sexual; ausencia de deseo, baja excitación, imposibilidad de abandono al placer… Analice la causa de la ansiedad: ¿Qué le preocupa? ¿Qué piensa sobre su vida laboral o de pareja? Intente relajarse, concéntrese en los preliminares (besos, caricias) y disfrute de las sensaciones, evitando pensamientos que le distraigan. Y dé tiempo para la relación sexual y no se ponga metas (orgasmo). Por otra parte, es frecuente sufrir algún cambio o alteración sexual transitoria. Si el problema persiste, puede visitar un psicólogo.  Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas