Alessandra Rampolla
La doctora amor

<STRONG>Alessandra Rampolla<BR></STRONG>La doctora amor

Coordinación: Nathalie Almonte
Fotografías: Roberto Concepción
La han denominado como el sinónimo del sexo, pero hablar de está mujer es más que eso. Es un ser humano con una actitud positiva ante la vida, que aprendió a descubrir la integración de cada parte de sí a través de su carrera, la sexología, que la ha impulsado a ganarse el éxito, los aplausos y la admiración del público Latinoamericano.

 Su facilidad para comunicar y poder tratar el tema de la sexualidad con altura, con una espontaneidad tan natural como hablar de un vaso con agua, la ha ayudado a ser la sexóloga favorita de latinoamericna. 

Esta sencillez al hablar de un tema polémico como el sexo, le ha permitido llegar lejos. Convirtiéndose en una sexóloga certificada y aprobada, no sólo por su experiencia profesional, sino más bien, por el gran manejo y compenetración que posee cuando está interactuando con el público.

Su espíritu incansable en querer dar más, la ha establecido en distintos programas televisivos, como: «Alessandra a tu manera», en Fox life;  «Las Claves del Placer», en Cosmopolitan; «Alessandra sólo sexo», en el canal 13, de la República Argentina. Además, «Alessandra sólo sexo», en La Sexta de España;  «Sólo sexo», para televisión abierta en Chile, Panamá, Perú y otros países; «Alessandra para hombres», en Fox, con transmisión a 20 países de Latinoamérica; y «Dra. Amor» para la cadena Telemundo, dándose a conocer, curiosamente, con este programa en Puerto Rico, su lugar de origen.

Alessandra María Rampolla es una mujer que llega como sosiego en un momento de crisis, donde la capacidad de educar sobre sexualidad se escapa de las manos y trae como consecuencia los abortos y enfermedades de transmisión sexual. Su gran apogeo se debe a esa gran necesidad de búsqueda de información viable, que sea capaz de ayudar en la decisión de empezar una relación sana y consensuada. Por esta razón, ES quiso darse el privilegio de encontrarse cara a cara con este ser humano que da pie a muchas preguntas. Así aprovechamos el encuentro con este ser humano de rostro dulce y ojos  soñadores.

En su niñez,  ¿Cómo era su familia, abierta al dialogo o todo lo contrario?

En mi familia somos muy abiertos, muy cariñosos. No hablaban de sexo abiertamente, pero si en todo lo demás éramos muy abiertos. Somos medio peleones, pero igual nos queremos a morir, somos normales, con una vena muy italiana. Por parte de mi padre tengo ascendencia italiana, y de mi madre, española y francesa.

¿Qué te motivó a inclinarte por el tema de la sexualidad?

Pasó que nadie me hablaba de sexo. Por mi personalidad y por lo que me enseñaron toda la vida, soy de cuestionar las cosas, no me quedo callada. Hubo un momento de mi adolescencia que me dije: “¡¿Por qué rayos nadie me ha explicado esto? Si siento, padezco, y veo al nene y le quiero brincar encima! (ríe). Siempre me llamó la atención el tema, y en la universidad es cuando tengo mi momento  de revelación, allí  realmente decidí que quería hacer esto a nivel de carrera profesional. Todo esto a consecuencia de quien ahora es mi cuñado.

¿En qué crees?

Creo en Dios. Soy católica, aunque tengo mis diferencias con todo respeto. Estoy en paz con mi Dios y con mi iglesia.

Hay veces que en esta vida debes estar de acuerdo con muchas cosas aunque no lo compartas, y me pasa eso con algunas cosas de la iglesia. Podría catalogarme como católica, porque no me sentiría cómoda diciendo que soy de otra religión, o diciendo que no me suscribo a la iglesia católica porque sí lo hago.

¿En qué te aporta o limita esa creencia?

En esta carrera no lo mezclo, porque realmente no influye en ella. En lo que si influye es en mi vida, y mi vida obviamente no es sólo mi carrera. Influye en mi auto definición de quien soy, es algo que ha sido tan parte de mí, con una fe que es muy profunda en Dios y está muy presente, auque no soy la más practicante de las católicas. En lo que sí podría relacionarse con mi carrera es que aunque la gente pudiera decir: “¡Oh que glamour, viaja por todo el mundo, sale en televisión, seguramente gana buen dinero!”, realmente no lo hago por esas razones, pienso que hay una labor social importante detrás de todo lo que yo hago.

¿Cómo te autodefines?

Alessandra es simpática (ríe). Soy una persona básicamente alegre, una excelente amiga, ¡quisiera tener amigas como yo! (ríe). Soy la mejor de las tías, soy muy familiar, me doy mucho a la gente que quiero. Soy súper exigente, como me exijo a mí, le exijo a todo el mundo a mí alrededor. Sé que no es fácil bregar con una persona tan perfeccionista y tan exigente como yo. No soy conformista para nada, pero en cualquier lugar me divierto, me la paso bien.

¿Consideras que nuestros países hispanos están suficientemente informados sobre temas sexuales?

No. Hace falta mucha información, mucha repetición de información. Yo tengo programas que salen en más de veinte países en América Latina y no son tantos episodios por serie.

Hay que repetir constantemente porque el público va cambiando. A veces la gente no entiende ni la primera, ni la quinta, ni la décima, a veces en la décimo cuarta vez te entienden, porque no es sólo la información, es que hay una resistencia tal al tema que entonces cuesta más asimilar lo que estamos escuchando o interpretando. Hago este trabajo porque en verdad hay una necesidad grande.  La vida te presenta oportunidades por algo. En mi vida por alguna razón se ha presentado esta oportunidad,  la cual no busqué nunca.

Cuando informas, ¿qué cuidas para no caer en algo inmoral?

De caer en cosas inmorales no me cuido, seguramente caigo en muchas cosas inmorales. Trato de no caer en vulgaridades ni chabacanerías. Tampoco en agresiones, yo creo que la filosofía es ser positiva ante la sexualidad humana, sin querer nunca agredir a nadie, ni juzgar a nadie.

Creo en la capacidad que tenemos los seres humanos adultos para tomar las decisiones de hacer de su vida sexual y erótica lo que quiera. El tema de juzgar a otras personas no cuaja bien conmigo, pero sí ser muy positiva en el tema de la sexualidad,  manejando las cosas con respeto y sin agresiones. 

¿A quién o qué le debes tu gran estilo de comunicar?

A mi madre. El tema de la naturalidad, que tantas personas me preguntan cómo lo logro, es pensando en mi misma antes de convertirme en sexóloga, cuando todavía no lo entendía bien el sexo, pienso en cómo me hubiese gustado que me explicaran para poder entenderlo. Siempre tomo en cuenta que el que me está escuchando no ha hecho una carrera en sexología. Trato de no ser tan intelectual, para que puedan entenderme.  Por otro lado, se trata de no perder el look, para que mi madre no muera de vergüenza.

¿Cuál es tú meta con lo que informas?

Mi meta utópica, que no se si algún día llegará, es que la humanidad pueda adueñarse de su sexualidad, porque la sexualidad forma una parte intrínseca de lo que somos como seres humanos y es la única parte de nuestro yo total, que no es plenamente integrada, que no la vivimos libremente y que no nos orgullecemos de ser seres sexuales. Mi utopía sería, que llegará el momento en que esta educación, esta información que  estoy aportando,  generen una comunicación más abierta sobre el sexo. Yo pienso que cuando las cosas las dices en voz alta las primeras dos veces son chocantes, pero a la tercera ya te acostumbraste.

¿Con cuáles prejuicios quieres romper?

Con todos (ríe). Es que particularmente yo ando con una onda en pro ante los prejuicios de la sexualidad femenina, y por eso quiero romper con todos.

Leimos en otras declaraciones que deseas romper con la doble moral ¿A qué te refieres con ello?

La típica doble moral, que el padre le dice a su hijo: sal y acuéstate con todas. Mientras que a la hija le dice, no te dejes tocar.  Donde los seres humanos somos  iguales tiene que practicarse la igualdad, distintos somos todos, pero igual somos todos.

¿Cómo crees que se debe educar sexualmente a un adolescente?

De la manera más abierta y completa posible, la educación sexual no debe de empezar en la adolescencia sino cuando son niños, para que   antes de haber llegado a la adolescencia hayan tenido la información.  Hay que estar documentado, creo que la educación sexual en el adolescente debe ser completa, no excluyente.  No solamente hay que hablar de accidentes, sino también de métodos anticonceptivos y de protección contra enfermedades, se tiene que poder manejar a la perfección, dar la alternativa del condón y también de la abstinencia. Tiene que dársele las herramientas al adolescente, porque en verdad la crisis que tenemos en Latinoamérica sobre embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual,  muerte de niños y adolescentes quienes en una primera relación sexual contraen VIH. Estamos jugando con la vida de la gente por tabues. Es una crisis social grande, que se genera por no tener información bien manejada durante la adolescencia. No se habla de sexo, y se pretende que no van a tener sexo. Pero sabemos todos que van a tenerlo, quieren tapar el sol con un dedo, es absurdo.

 Has sido catalogada la «Gúru de los guruses» en cuanto a sexo se refiere ¿Cómo te hace sentir eso?

Me da mucha risa, porque no me considero gurú de nada, eso me lo han dicho un par de veces y me queda grande el título. No creo ser la mejor sexóloga, creo que hay mejores profesionales que yo, que tienen más conocimientos. Yo lo que creo es que soy una buena comunicadora.

¿Qué beneficios trae  el conocimiento amplio y sin tabúes sobre temas sexuales?

Libertad, libertad absoluta, comodidad. Cuando uno se siente libre con algo, te sientes totalmente cómoda o cómodo con lo que tú haces, es un “feeling” increíble. Es saberse que algo se entiende bien, que manejas la información. Eso se logra con la información sumada a la experiencia. Puedes no estar teniendo relaciones sexuales en pareja todavía, pero si te has educado súper bien, cuando tienes la primera relación sexual, no es tan traumático, porque conoces el mapa, sabes para donde ir, qué esperar, qué tipos de respuestas tendrás de tu cuerpo y de tu pareja.

¿A qué llamas una relación sexual satisfactoria?

Puede ser muy variable en el transcurso de la vida de una persona. Es muy relativo, porque una relación satisfactoria es donde te sentiste a gusto, disfrutaste, la pasaste bien, no quedaste con cargo de conciencia, ni remordimiento, ni con un peso encima de que te mueres de vergüenza por algo.

¿Qué opinas del sexo ocasional?

Que está bien para quien tenga ganas de tenerlo, es una opción más, no me parece que esté mal, lo que no hay que dejar de lado es la protección. Estoy de acuerdo siempre y cuando se de entre adultos, de manera consensual, sin hacerse daño físico, ni emocional. Todo se vale, cumpliendo con las cosas que mencioné.

Para una mujer o un hombre que desea experimentar en cuanto a su sexualidad ¿Qué le recomiendas?

Recomiendo lo que yo hice porque a mi me funcionó muy bien:

 Empecé a comprar libros. Leía todo lo que tenía que ver con sexualidad, el tema me pareció fascinante y poco intimidante entrarme en el tema. Cuando hablaba con alguien sobre sexo ya conocia el tema. 

Otros medios de comunicación también son buenos, como leer artículos de revista, ver programas de televisión, por supuesto. Pero si uno le tiene miedo al tema, es mejor sólo que hacerlo acompañado. El primer paso debe de ser a solas.

  Sexo y moral ¿Cómo lo conjugas?

Son dos cosas distintas, que no necesariamente van de la mano.

La  moral cohíbe mucho al sexo, y está en la persona que la vaya a integrar, saber hasta qué punto.

Yo no creo que haya nada inmoral sobre el sexo, volvemos con lo que te dije, si es entre adultos, consensual, sin dañarse ninguna de las partes, dentro de esos parámetros, no creo que exista nada inmoral. Creo que cada quien debe enfocarse en las cosas que puede hacer, no en las veinte formas que te hace sentir incómoda. El menú es tan amplio que puede llegar a negociarse.

¿Dónde ubicas la pornografía?

Depende de como  mires la pornografía. Hay mucha información de cómo se debe de utilizar, sólo  es una fantasía que te impulsa el deseo sexual.

Existe la teoría de que hay alimentos afrodisíacos que ayudan a una relación sexual más activa ¿Qué tan cierta es esa teoría?  

No son ciertos. Hay motivos para que algunos alimentos hayan sido considerados afrodisíacos durante el transcurso de la historia, ya sea por lo que físicamente representan, típico el guineo, te comiste un banano y ya sabemos que tiene forma fálica y todo el mundo lo asocia con eso. Otros por su valor nutritivo, hay alimentos que tienen mucha proteína o tienen mucho carbohidratos, todo eso te da energía y por ello vas a estar enérgico para el sexo también. Por eso han sido considerados afrodisíacos. Pero en verdad no te vas a alterar tu impulso sexual. El mejor afrodisíaco es el amor.

Sabemos que tu boda civil fue en Puerto Rico y la religiosa en Argentina ¿Qué perspectiva tienes después de este paso, o te sigues considerando la misma Rompolla de cuando empezaste?

Perceptiva antes y después del matrimonio, es más difícil de lo que uno piensa que puede ser. He aprendido mucho sobre paciencia y tolerancia, algo que nunca pensé que iba a ocurrir. A la vez es muy gratificante saber que alguien, al igual que tú, tiene el mismo nivel de compromiso, de enfrentar todo juntos, eso tiene mucho peso. Cuando pienso en matrimonio y en lo que significa para mí en este momento de la vida, no tiene que ver con la parte erótica, es más una parte emocional, de luchar, de poder sobrepasar un montón de pruebas, un montón de cosas, estoy como en esa fase, y afortunadamente en la parte sexual todo está bien. ¿Hijos? 2010 ó 2011, todavía falta. Estoy preparandome desde ya, cuidandome un poco con la dieta, porque como soy gordita, no es saludable. Un embarazo cargando con tanto sobrepeso es peligroso, así que estoy portándome bien. La familia vendrá, no estoy lista todavía, porque el estilo de vida que estoy llevando no es el que quiero para empezar una familia.

¿Qué le exhortas a las parejas sexualmente hablando, para el disfrute el uno del otro en el matrimonio, para no caer en la monotonía?

Buena comunicación sexual, el enfoque de los sentidos. Cómo enfocar en cada uno de tus sentidos te puede poner más propicio a disfrutar de estimulaciones, te genera una experiencia distinta en el disfrute de  la relación sexual. Y con las parejas, es bien importante evitar la monotonía y trabajar la relación para que puedan estar más entusiasmados para inventar cosas nuevas en su relación y no aburrirse. Es una de las maneras más fácil para que puedan tener una dirección.

 «¡Sexo…! ¿Y ahora que hago?»
Háblanos de éste libro  ¿Cuándo lo tendremos en República Dominicana?

¡Vendrá muy pronto! Es mi primer libro, una recopilación de todas las consultas que me ha hecho el público durante muchos años. Las preguntas y respuestas han sido como el diario vivir de mí vida como sexóloga, desde el primer programa que hice en televisión, que fue “Confidencias”, desde que tenía la columna en el periódico Primera Hora, siempre manejé eso con el público. Es muy divertido contestar las preguntas, porque eso me permite ver el reflejo de donde están las dudas del público.  No son capítulos, son un montón de temas. Es un libro bien completo en cuanto a temática.

¿Cuál fue tú participación en la II Feria Vest Internacional?

En la Vest tuve una participación de charla interactiva total, donde hablé sobre la sensualidad en la relación de pareja para que no caigan en rutina. Las personas se animaron a preguntar delante de todo el mundo, fue bien bonito, la acogida fue tremenda. Pasamos largas horas allí.

Tienes diferentes programas de televisión que se transmiten en más de 20 paises de Latinoamérica. Con todo esto has demostrado que eres incansable ¿Qué más podemos esperar de ti? ¿Seguirás conduciendo o escribiendo?

Estoy haciendo un montón de cosas, hace poco lancé en Argentina mi lencería erótica, que llegará a la República Dominicana también, tiene un estilo pink up, moulin rouce, es bien sexy y muy femenina, hay tallas de small hasta XL.

 Así que estoy entrando en una faceta empresarial con este proyecto. Estoy diversificándome. En enero tengo charlas con dramatización en teatro, sería un espectáculo de la sexóloga con su público.

Me encanta la televisión, así que pienso seguir mientras me inviten a grabar televisión, de hecho, ya voy a grabar la segunda temporada de las «Claves del Placer». Yo sigo inventando, sino es el libro es la lencería, los programas, seguiré haciendo más de lo mismo, en versiones distintas y nuevas. Además, pronto salgrá mi segundo libro «La Diva Erótica», que presentará la forma de la exploración sexual y femenina, para romper con esos tabúes.

Confesiones…

Una posición…

Mujeres en control, mujeres arriba.

Una frase…

El sexo a pesar de ser perfectamente natural, no es naturalmente perfecto.

Un lugar…

Puerto Rico.

Un momento…

El día de mi boda religiosa.

Una hora…

6:30 de la tarde (el atardecer).

Un sueño…

Ser madre.

Una oportunidad…

Ser madre.

Alessandra María Rampolla

Puertorriqueña

www.tusexologa.com

Sexóloga clínica certificada. Graduada en Institute for Advanced Study of Human Sexuality (IASHS) Educación Sexual. Sexología clínica.

Erotología.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Restauración de actitudes sexuales (S.A.R.).

Maestría en Terapia Matrimonial y de Familia en el

United Status Internacional University (USIU) (Alliant Internacional

University).

Libros

¡Sexo!…!¿Y ahora que hago?!

Próximamente: «La Diosa Erótica»

Línea de Lencería Dolce Diva

Colección para Latinoamérica

www.dolcediva.com.ar

Programas

«Alessandra a tú manera» en Fox life

«Las Claves del Placer» en Cosmopolitan

«Alessandra sólo sexo» canal 13 de la República Argentina

«Alessandra sólo sexo» en La Sexta de España

«Sólo sexo» televisión abierta para Latinoamérica.

«Alessandra para hombres» en Fox.

«Dra. Amor» en Telemundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas