Alex Rodríguez con un pie en NY

Alex Rodríguez con un pie en NY

NUEVA YORK (AP). – Alex Rodríguez estaba el domingo a un mero paso de ser transferido a los Yanquis.

Nueva York y Texas ultimaron el domingo los detalles del canje, que recibió la bendición del sindicato de peloteros.

La última valla es el visto bueno del comisionado de las grandes ligas Bud Selig, según dijo a la AP una fuente del béisbol que pidió no ser identificada.

Los Rancheros pagarán 67 de los 179 millones de dólares pendientes en el contrato del jugador más valioso de la Liga Americana el año pasado.

A cambio, Texas recibirá al segunda base dominicano Alfonso Soriano, además de un jugador por designar.

Selig dijo a los equipos que no tomará una decisión antes del lunes, dijeron los Rancheros y los Yanquis. Los Yanquis empezaron a planificar una conferencia de prensa para el martes en Nueva York, para presentar al primer Jugador Más Valioso que cambia de equipo durante la vigencia de su título.

Rodríguez tendrá que cambiar posiciones e irá a la tercera base, mientras que el capitán de los Yanquis Derek Jeter permanecerá como torpedero.

Nueva York buscaba un tercera base desde que Aaron Boone se lastimó la rodilla jugando básquetbol el mes pasado.

La noticia generó reacciones en todas parte, inclusive del presidente George W. Bush.

«Quedé tan sorprendido como lo están los fanáticos de los Yanquis y Medias Rojas al abrir mi periódico hoy», dijo Bush, ex propietario de los Rancheros. «Ahora con A-Rod, los Yanquis han armado un tremendo equipo».

Texas quedará pagando 140 millones por tres temporadas con Rodríguez, de ascendencia dominicana y que radica en la Florida. Los Yanquis le deberán ahora 112 millones por siete temporadas.

Según el acuerdo, los Yanquis tendrán que pagarle un salario anual de 15 millones en las próximas tres campañas.

Las cifras aumentarán en el 2007 y 2008 (16 millones), 2009 (17 millones) y 2010 (18 millones), según datos recabados por la AP tras consultar con fuentes cercanas a los jugadores y ejecutivos.

En cada una de las primeras cuatro temporadas, 1 millón de dólares serán diferidos sin intereses y a pagar en el 2011.

A Texas le tocará pagar unos 43 millones de dólares en concepto del salario de Rodríguez en los próximos siete años: 3 millones en el 2004, 6 millones en el 2005 y 2006, 7 millones en el 2007, 8 millones en el 2009 y 6 millones en el 2010.

Todo el dinero diferido que debe Texas, es decir unos 36 millones de dólares, incluyendo los salarios entre 2001-03, será combinado con los 10 millones que recibió Rodríguez al firmar el contrato inicial, del cual todavía le deben 4 millones.

En compensación por esas modificaciones, que le restan algo de valor al contrato, Rodríguez podrá tener una suite de hotel en las giras fuera de casa, además de otros beneficios.

Rodríguez bateó para 298 en la temporada anterior, con 47 vuelacercas, 118 carreras producidas y 17 bases robadas. Soriano tuvo un promedio de 290 con 38 jonrones, 91 impulsadas y 35 robos.

Soriano, de 26 años, percibiría 5,4 millones de dólares en este año, y tiene dos años más en los que podría optar por el arbitraje salarial. El intermedista quisqueyano, dos veces elegido para el Juego de Estrellas, podría ser agente libre después de la temporada del 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas