SANTO DOMINGO.- En su primera temporada con el uniforme de los gloriosos Yanquis de New York, Alex Rodríguez busca realizar una hazaña sin antecedentes en el popular equipo del Bronx. Rodríguez, hijo de padres dominicanos y nacido en New York, llegó a los Yanquis desde Texas en un cambio por su compatriota Alfonso Soriano en febrero pasado.
Después de un lento inicio, que le llevó a batear .111 en marzo y .268 en abril, Rodríguez ha calentado los motores y ha colocado sus estadísticas cerca de los parámetros particulares de los últimos siete años.
A Rod, quien batea .292 con 19 cuadrangulares, 14 bases robadas y 44 carreras remolcadas, busca convertirse en el primer jugador de los Yanquis que gana los honores de Jugador Más Valioso (JMV), Guante de Oro, Bate de Plata y comienza en la alineación de la Liga Americana en el Juego de Estrellas… ¬en un mismo año!
Rodríguez, el JMV reinante de la Liga Americana, lidera a todos los antesalistas del joven circuito en votos recibidos de los aficionados para abrir por sexta ocasión seguida en el clásico de mitad de temporada.
En total, Rodríguez asistirá a su noveno partido de estelares y primero en una posición diferente al campocorto.
Precisamente como torpedero, Rodríguez ganó el Guante de Oro en las dos temporadas anteriores. También sumó siete bates de plata, la mayor cantidad para cualquier jugador desde que el premio fue creado en 1980.
El inicialista Don Mattingly ha sido el miembro de los Yanquis de New York que más cerca ha estado de lograr el inusual «Jackpot».
En 1985, Mattingly fue Jugador Más Valioso, Guante de Oro y Bate de Plata, pero Eddie Murray, de Baltimore, fue seleccionado por los aficionados para comenzar en la primera base del equipo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. A pesar de que ganaron cuatro campeonatos en cinco años entre 1996 y el 2000, los Yanquis no han producido un JMV desde Mattingly.
El último jugador de la tercera base de los Yanquis que abrió en el Juego de Estrellas fue Wade Boggs, en la temporada de 1996. Boggs también fue el último que ganó el Bate de Plata, en 1993 y 1994.
En 1999, Robin Ventura fue el último antesalista de los «Mulos del Bronx» con un Guante de Oro.
Pero hay más. Con sus 19 cuadrangulares y 14 bases robadas, Rodríguez está en ritmo para conseguir el segundo 40 40 de su carrera. Solamente tres jugadores han conseguido 40 jonrones y 40 robos en una misma temporada y nadie lo ha hecho más de una vez.
Además de Rodríguez, que logró la hazaña en 1998 (42 jonrones y 46 robos), con los Marineros de Seattle, Jos Canseco (1988) y Barry Bonds (1996) son los otros 40 40 del béisbol.
En el 2002, Soriano y su compatriota Vladimir Guerrero, quien entonces jugaba con los Expos de Montreal, se quedaron cortos por un cuadrangular para ingresar al exclusivo club 40 40.
Soriano (2002 y 2003) y Bobby Bonds (1975) son los únicos jugadores que han conseguido el 30 30 con un uniforme de los Yanquis. A Rod busca ser el tercero.
Los bateadores derechos han pegado 40 jonrones o más en 162 ocasiones en la historia de las Grandes Ligas, pero solamente uno lo ha hecho con los Yanquis y fue el legendario Joe DiMaggio, quien pegó 46 en 1937. Desde entonces, 67 años, solamente 16 bateadores derechos de los Yanquis han superado la marca de 30 jonrones.
Ni esa ni ninguna otra de las marcas mencionadas aparentan ser un gran obstáculo para A Rod, sin discusión el jugador más completo de la actualidad en las Grandes Ligas.