Alex Rodríguez es un «Yankee»; Bud Selig mostró preocupación

Alex Rodríguez es un «Yankee»; Bud Selig mostró preocupación

NUEVA YORK (AP).- Ahora sí es oficial: Alex Rodríguez es un Yanqui.

El comisionado Bud Selig dio luz verde al canje del jugador más valioso de la Liga Americana, pasando de Texas a Nueva York.

Los Rancheros tendrán que pagar 67 de los 179 millones de dólares que quedan pendientes en el contrato de 252 millones y diez años. Se trata de la cantidad de dinero más importante involucrada en una canje en la historia de las grandes ligas.

A cambio del jugador más valioso de la Liga Americana, los Rancheros reciben al segunda base dominicano Alfonso Soriano y otro jugador por designar, pero estarán comprometidos en pagos a Rodríguez hasta el 2025.

«Estoy bastante preocupado por la enorme cantidad de efectivo dentro del canje, y el período de tiempo estipulado para su pago», indicó Selig en un comunicado de prensa.

«Quiero dejar bien claro a todos los equipos que no voy a permitir que transferencias de dinero de esta magnitud sean la norma. Sin embargo, debido las circunstancias únicas, incluyendo el tamaño, plazos y complejidad del contrato del señor Rodríguez y la calidad del talento en ambas direcciones, he decidido aprobar el cambio».

En Nueva York, Rodríguez tendrá una nueva posición, pasando de torpedero a antesalista, reemplazando al lesionado Aaron Boone. Como torpedero, Rodríguez fue seleccionado siete veces al juego de estrellas. Los Yanquis mantendrán a su capitán Derek Jeter como el paracorto titular.

«No creo que él haya considerado jugar en otra posición hasta que apareció esta idea», dijo Scott Boras, el representante de Rodríguez.

«Llegó a la conclusión de que daba igual ser torpedero, tercera base o jardinero», expresó Boras el domingo. «Sólo quería la oportunidad de formar parte de un equipo competitivo».

En total, los Rancheros pagaron 140 millones por las tres campañas en las que Rodríguez estuvo en Texas, es decir un promedio de 46,7 millones por quedar últimos en el Oeste de la Americana en cada uno de esos años.

Los Yanquis ahora serán los responsables de pagarle 112 millones en los próximos siete años.

El equipo más derrochador del béisbol tendría una nómina con la cifra astronómica de 190 millones, con astros como Jeter, Gary Sheffield, Jason Giambi, Bernie Williams, Jorge Posada e Hideki Matsui en el orden de bateo.

«La disparidad no es buena para el deporte», se quejó el propietario de los Diamondbacks de Arizona Jerry Colangelo. «Pero cada uno administra su equipo de la manera que lo considere apropiado y ellos cumplieron con las reglas».

Boras reveló que la posibilidad del canje surgió el lunes pasado mientras trataba con los Yanquis sobre otro pelotero. Entonces Boras llamó a Rodríguez, de padres dominicanos.

«Le dije: ‘Quizás hay una oportunidad, tenemos que hablar sobre tus objetivos, de ganar»’, señaló Boras.

«Me llamó el martes y hablamos a fondo. Entonces me dijo: ‘¨Porqué no llamas a (el propietario de los Rancheros) Tom Hicks y le haces saber que estoy listo para hacer esto’?», recordó Boras.

Las negociaciones empezaron al día siguiente y las partes llegaron a un acuerdo el domingo.

Según los parámetros del mismo, los Yanquis tendrán que pagarle un salario anual de 15 millones en las próximas tres campañas.

Las cifras aumentarán en el 2007 y 2008 (16 millones), 2009 (17 millones) y 2010 (18 millones), según datos recabados por la AP tras consultar con fuentes cercanas del jugador y ejecutivos.

Boras dijo que como parte del acuerdo, los Rancheros adquirirán la mansión de Rodríguez en Texas, y palcos preferenciales en el estadio The Ballpark en Arlington y la arena American Airlines Center en Dallas.

Rodríguez sería presentado el miércoles en una rueda de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas