Alex Rodríguez lleva ritmo impresionante de jonrones

Alex Rodríguez lleva ritmo impresionante de jonrones

POR JAYSON STARK
escritor de béisbol para ESPN
(ESPN.com).-
Aquí en ESPN, le hemos dedicado 1,8 millones de palabras y 946 horas de programación a la siguiente pregunta: ¿Cuales son las posibilidades de que Barry Bonds aún pueda romper el récord de cuadrangulares de Hank Aaron?

Bueno, es hora de cambiar de tema, al menos durante la siguiente página y media.

Porque puede llegar a ser que nos hayamos enfocado en el jugador incorrecto.

Barry y Hank… conozcan a A-Rod.

Alex Rodriguez se convirtió en el primer jugador en la historia en conectar 400 cuadrangulares antes de cumplir los 30 años. Trataremos darle más perspectiva a lo que esto significa.

· Dos años y tres meses más joven que Aaron cuando éste conectó su cuadrangular número 400.

· Casi dos años y medio más joven que Mays cuando éste conectó su cuadrangular número 400.

· Cuatro años y dos meses más joven que Bonds cuando éste conectó su cuadrangular número 400.

· Cuatro años y siete meses más joven que McGwire cuando éste coenctó su cuadrangular número 400.

O piensen esto de otra manera. A-Rod puede lesionarse la rodilla, o encontrar otra razón para no jugar hasta el 2007 e igual tener más cuadrangulares que esos cuatro peloteros a esa edad.

Pero como no tenemos a ningún doctor merodeando alrededor de su vestuario últimamente, presumimos que eso no ocurrirá. Entonces mientras Barry Bonds sigue tomando antibióticos para su rodilla, Alex Rodríguez sigue trotando alrededor de las bases.

Otros 355 jonrones, y él y Hank pueden hacer un comercial de MasterCard.

¿Pero cuáles son las probabilidades de que A-Rod pueda conectar otros 355 cuadrangulares? A pesar de su corta edad, no son tan buenas como uno piensa.

Por un lado, 355 jonrones es una enorme cantidad. Es más que las que hayan conectado Boog Powell, Dick Allen, Darryl Strawberry, George Brett, Dave Parker y otros 400,000 peloteros en todas sus carreras.

Tampoco sabemos cuántos turnos al bate, cuántas temporadas ni cuántas oportunidades tendrá Alex Rodríguez durante el resto de su carrera para romper el récord.

Quizás siga conectando jonrones hasta que cumpla 40 como Aaron y Bonds, pero las estadísticas dicen lo contrario.

Mays y Mickey Mantle empezaron a desbarrancarse a los 36. McGwire dejó de jugar a los 37.

Jimmie Foxx conectó 379 cuadrangulares antes de cumplir los 30 años. Pero a los 33, su poder ya no era el mismo.

Y luego está Junior Griffey.

La carrera de Griffey antes de los 30 probablemente haya sido aún más impresionante que la de A-Rod. Fue la primera selección del draft, cuando llegó a Seattle como un adolescente. Conectó 398 jonrones antes de cumplir los 30 años. Tuvo un par de lesiones entre los 20 y los 30, pero nada serio.

Y luego, justo cuando todos lo comenzaban a nombrar como el sucesor de Hank Aaron, todos saben lo que sucedió.

Griffey se convirtió en un hospital caminante.

Quizás eso le suceda a A-Rod. Quizás no. Nadie tiene la respuesta. Eso depende de los dioses del béisbol.

Entonces lo único que podemos hacer es estudiar lo que le ocurría a los grandes bateadores después de cumplir los 30 años. Los resultados son interesantes:

· De los diez primeros nombres en la lista de jugadores con más cuadrangulares, nueve de ellos tuvieron su mejor temporada en cuanto a jonrones después de cumplir los 30. Eso es bueno.

· Pero sólo dos de ellos (Aaron y Bonds) tuvieron esa temporada después de los 35. Eso es malo.

· De esos diez bateadores, ocho (todos menos Frank Robinson y Harmon Killebrew) conectaron más jonrones después de cumplir 30 que antes. Eso es bueno.

· Pero de los primeros 15 jugadores no activos en la lista de mayor cantidad de jonrones antes de los 30 años, doce (todos menos Aaron, Ruth y Mays) conectaron menos caudrangulares después de los 30 que antes. Eso es malo.

· Dado que a A-Rod aún le falta un mes y medio para cumplir los 30 años, presumamos que sólo tendrá que conectar 340 jonrones después de los 30 para alcanzar a Aaron. Al menos eso tiene precedentes, dado que seis jugadores en la historia lo han hecho: Bonds, Aaron, Ruth, Mays, McGwire y Rafael Palmeiro. Eso es bueno.

· Pero ninguno de esos seis fue un jugador dentro del cuadro o un tercera base, posiciones que tienden a producir un mayor desgaste físico que a los jardineros. Sólo dos jugadores que primordialmente fueron campocortos apenas batearon 200 caudrangulares después de los 30 -Ernie Banks (243) y Cal Ripken (211)-. El único tercera base en casi llegar a los 340 fue Mike Schmidt (314). Eso es malo.

· Y no nos deberíamos olvidar de dónde juega Rodríguez (Yankees). La razón por la cual sigue siendo la casa de Ruth, es porque ningún bateador diestro nunca ni siquiera se le acercó a Ruth. El único derecho que jugó en los Yankees más de cinco años después de los 30 años y se acercó a conectar 300 jonrones después de los 30 fue Dave Winfield (298). Joe DiMaggio nunca conectó siquiera 150. Hmmm. Quizás A-Rod deba solicitar un cambio de equipo.

¿Entonces qué dicen todos estos datos acerca de las posibilidades de A-Rod de superar a Aaron?

Para esa respuesta, le preguntamos a Dan Heisman, un hombre que durante años ha usado las fórmulas de Bill James para analizar las probabilidades de los jugadores activos de superar marcas récord.

¿Qué encontró Heisman? Que Rodríguez ni siquiera es el jugador activo con más posibilidades de superar el récord.

Teóricamente, Bonds aún tiene un 78 por ciento de posibilidades de lograrlo debido a que está tan cerca de la marca. Pero por supuesto, no sabemos en qué terminará la investigación de impuestos ni hasta dónde llegará su físico. Entonces digamos que no hay fórmula matemática que se pueda aplicar a él en este momento.

Eso dejaría a A-Rod como el siguiente pelotero con más posibilidades (40 por ciento), seguido por Sammy Sosa (25 por ciento y en baja), Albert Pujols (15 por ciento), Jim Thome (11 por ciento) y Manny Ramírez (cuatro por ciento).

Entonces obviamente, de los candidatos no llamados Bonds, A-Rod se ha puesto en una mejor posición que cualquier otro jugador activo. Pero hasta ese 40 por ciento nos dice que hay posibilidades de no alcanzar a Bonds que de hacerlo.

Y recuerden, a la misma edad, Griffey tenía el 42 por ciento de posibilidades de alcanzar a Aaron. Ahora, cinco años más tarde, las oportunidades de Griffey son mucho menores.

Yo diría que cero posibilidades.

Entonces mientras A-Rod celebre su cuadrangular número 400, siéntanse libres para aplaudir y disfrutar el momento. Luego estaremos discutiendo lo mismo en una taverna unos días más tarde.

¿Por qué tengo la sensación de que estaremos hablando de lo mismo en el 2013?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas