“Alex solo puede representar a Estados Unidos”

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/8FC4BE6A-F0F5-4FE0-B023-E39D10191290.jpeg

POR JIM BAUMBACH
De Newsday
BOSTON.-
La pregunta de qué país representará Alex Rodríguez en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo próximo parece tener respuesta y no de parte de Bud Selig.

Como el torneo ha acordado usar las reglas de la Federación Internacional de Béisbol, todo jugador debe ser ciudadano del país que represente en el Clásico.

El caso de Rodríguez es interesante porque tiene ligazones con los Estados Unidos y la República Dominicana. Nació en Nueva York y se crió en Miami, pero sus padres son de la República Dominicana, donde pasó parte de su niñez.

Pero Gene Orza, jefe operativo del sindicato de jugadores, dijo que la República Dominicana no reconoce la doble nacionalidad (falso), y Rodríguez es un ciudadano de los Estados Unidos. Así que de acuerdo a Orza, no hay debate. Rodríguez solo puede representar a los Estados Unidos.

Esto le pone fin a unos días atareados de Rodríguez. Primero le dijo a reporteros hispanos en el Juego de Estrellas que jugaría con la República Dominicana, pero luego Bud Selig le informó que no era su decisión a tomar, que el comisionado la tomaría por él.

“Eso es completamente errado”, dijo Orza. “Es decisión del jugador. El jugador puede representar el país que escoja, siempre y cuando califique de acuerdo a las reglas”.

Así que aunque habrá jugadores con doble nacionalidad que tendrán una opción qué tomar, Rodríguez no es uno de ellos, dijo Orza.

El vocero del béisbol, Pat Courtney dijo, “Cada federación escogerá su equipo. Pero los rosters estarán sujetos a la aprobación final del béisbol y el sindicato de peloteros”.

Orza dijo que habrá un límite de jugadores invitados de cada equipo. También señaló que a George Steinbrenner no se le permitirá influir negativamente en sus jugadores, aunque el clásico se juegue en los entrenamientos de primavera.

“George Steinbrenner no tiene el derecho de excluir a sus jugadores”, dijo Orza. “Los jugadores tienen todo el derecho. Es una decisión voluntaria de los peloteros”, añadió.

VERSIÓN DIONISIO SOLDEVILA BREA