Alexander Medina Herasme: La minería es fundamental para impulsar las energías limpias

Ing. Alexander Medina, Director de Minería

Suiza. El director general de Minería de la República Dominicana, Alexander Medina Herasme, afirmó que el sector minero será un eje fundamental en la transición hacia energías limpias, ya que proporcionará los minerales y metales necesarios para producir paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías de energía renovable.

Medina Herasme habló en Ginebra, Suiza, al presidir la décimo quinta Asamblea General Anual del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) que se celebró en el Palacio de las Naciones Unidas este mes de octubre y que contó con la participación de la Secretaria General Adjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAC), Isabelle Durant.

Destacó además que los gobiernos deben garantizar que existan condiciones favorables que permitan y alienten a las compañías de extracción y de exploración minera a invertir en actividades de mitigación y adaptación al cambio climático.

Medina Herasme ha sido miembro del comité ejecutivo del IGF por cuatro años y lo preside desde 2017 dicho foro intergubernamental, que incluye gobiernos representados por Ministerios de Minas y Direcciones de Minería de los 74 países miembros y este año reunió a más de 500 representantes de gobiernos, industria minera, sociedad civil y academias.

En esta ocasión el tema de la asamblea fue “La Minería en un Clima Cambiante” y ha incluido aspectos como la adaptación del sector minero al cambio climático, las implicaciones de los impactos y políticas de cambio climático en la minería, así como las estrategias de gobiernos para el desarrollo de minerales que contribuyen la economía del mundo para bajo uso de carbono, como es el caso del cobre, níquel y la bauxita para aluminio, que se extraen en República Dominicana, y otros como litio y tierras raras .

Medina Herasme destacó que frente al cambio climático la asamblea general del IGF destaca cómo el sector minero debe continuar encontrando formas de reducir su huella de carbono, al tiempo que se adapta a los impactos del aumento de las temperaturas, los cambios en el patrón de lluvias y tormentas, las cuales son más frecuentes e intensas.