El nativo de San Juan de la Maguana deberá ser una de las grandes figuras para ganar medallas de oro en los Juegos de El Salvador y en los Panamericanos de Chile 2023
Al llegar el final del año 2022, si hay un atleta que debe estar super feliz por todo lo alcanzado, ese se llama Alexander Ogando, miembro de la cuarteta 4X400, 200 y 400 metros lisos.
El nativo de San Juan de la Maguana se alzó con medallas de alta calidad en el Mundial de Obregón y tuvo una brillante participación en la Liga Diamante.
Ogando, nativo de San Juan de la Maguana, ganó medalla de oro en el Mundial de Obregón, en el relevo mixto 4X400, dando la gran sorpresa en esa justa internacional.
“Aquello fue algo grande, nadie nos daba como favorito y lo logramos, cada uno de sus compañeros dio lo mejor de sí”, subrayó Ogando a HOY.
Tiene ojos puestos en Francia
El velocista criollo explicó que su entrenador, Félix Sánchez, es su consejero, amigo, que siempre quiere lo mejor para él y por eso se lleva de todos su consejos en los entrenamientos.
Le invitamos a leer: Marileidy Paulino busca en 2023 correr 400 metros en menos de 48 segundos
Ogando, recordó que jamás olvidará este año 2022 donde han ocurrido grandes cosas en su joven carrera y luchará por un oro olímpico.
“Estoy enfocado seguir avanzando cada día, llevándome de las enseñanzas de mi entrenador, Félix Sánchez”, dijo Ogando al conversar con HOY.
Adujo el sanjuanero que ha sentido un gran crecimiento luego de estar trabajando con Sánchez, doble medallista olímpico. “Sus consejos son certeros y tengo que acatarlos”, apuntó el nativo de la región Sur.
Proclamó que cuando Sánchez le traza un plan de la carrera, trata siempre de llevarse de sus tácticas.
Avance en sus marcas
Indicó que gracias a esos consejos logró romper en cuatro ocasiones el récord nacional en los 200 metros. Recordó que no tuvo una buena salida en la final del Mundial en los 200 metros, ya que resbaló al salir y no pudo recuperarse a partir de ahí.
Comentarios de Félix Sánchez
El doble medallista olímpico, Félix Sánchez, está muy contento con el progreso de Alexander Ogando. “Ya ustedes vieron lo que pudo hacer en el Mundial y es un gran avance en su carrera, tiene mucho por aprender”, expresó.
Manifestó aquel momento en que Ogando se dejó quitar la plata al llegar a la meta en un clasificatorio en Polonia en 2021. “Cuando acabó la carrera lo llamé y le expliqué que debe cerrar fuerte cada carrera, entonces se repitió la hazaña en los Juegos Olímpicos y ahí si cerró por eso la plata”, añadió Félix.
No lo olvidará
Dijo Ogando que sucedieron dos episodios que lo marcaron como atleta y como persona.
En aquel momento, todo fue alegría, pero había «una espinita» que le quedó en talón al atleta y ahora logró sacársela en Tokio 2021.
En el Mundial de Polonia, el corredor dominicano iba peleando “caco a caco” contra un competidor de Brasil y al llegar a la meta, el carioca logró sacarle la cabecita para alzarse con la plata. Alexander Ogando llegó en bronce en el Mundial Relevo
Parecía que el veterano de Brasil le ganó la batalla al novato dominicano, en el spring final.
Félix Sánchez le recordó
El entrenador de atletismo, el astro olímpico, Félix Sánchez, reveló que tenía desde aquel 2 de mayo, hablando con Ogando y recordándole aquel momento en que se dejó quitar la plata al llegar a la meta.
«Ogando no cerró con toda la fortaleza esa carrera y dejó que otro corredor llegara en la segunda posición, pasando Dominicana en la tercera posición», comentó Félix Sánchez.
Sánchez exclamó que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar y Alexander Ogando, ahora en los Juegos Olímpicos de Tokio, aprendió la lección y en qué forma.
Ogando no se extiró al llegar a la meta en el Mundial de Polonia y eso le costó la plata a los dominicanos.
La estrategia del relevo
Félix Sánchez reveló que aplicó la escuela de Estados Unidos para trazar la estrategia de cómo poner a correr sus atletas, en el orden de competencia en la final.
“Pusimos de segunda a Marileidy Paulino para sacar la ventaja que logró y así recorrer sin problemas un gran tramo y rematar duro y así pasó”, exclamó.
Indicó que Ogando fue seleccionado para cerrar la competencia y cumplió su rol.
La plata en Tokio
El relevo mixto dominicano en los 4×400, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, Tokio-2021, dando una grata sorpresa en la justa olímpica.
Equipo dominicano hizo tiempo de 3:10.21, superado por un 3:09.87 que hicieron los corredores polacos, que se llevaron el oro en la prueba.
La cuarteta de los Estados Unidos alcanzó el bronce con tiempo de 3:10.22.
Es la primera vez que se corre el relevo mixto 4×400 en Juegos Olímpicos, por lo que Polonia, Dominicana y Estados Unidos, entran a los libros de récord de la competencia continental.
Anabel Medina, Marileidy Paulino, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando protagonizaron una emocionante y disputada carrera en la que completaron el recorrido en tres minutos, diez segundos y 21 centésimas de segundo (3:10:21) para la plata.